Twitter como herramienta para buscar #empleo

  • Categoría de la entrada:Twitter
  • Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
Os voy a contar algo. La situación laboral actual de España, está provocando que mucha gente se vuelque en la búsqueda pro-activa de empleo. Y para ello, canaliza sus esfuerzos buscando medios alternativos que faciliten que los resultados de las ofertas obtenidas sean las idóneas.


Uno de los elementos que más hay que tener en cuenta cuando se busca empleo en la red, es que podemos encontrarnos con cientos de portales que ofrecen ofertas de empleo. Algunos de ellos, especializados. Otros, corporativos. Y muchos, que canalizan ofertas de terceros y nos redirigen a portales que gestionan directamente las ofertas.

Y, el problema con el que nos encontramos, principalmente, es que hemos de gestionar la búsqueda, y canalizarla, de forma que se consiga optimizar nuestro esfuerzo, y consigamos ser de los primeros en apuntarnos a las ofertas. Ya que de esta manera seremos tenidos más en cuenta por el responsable de selección.

Un panorama demasiado complejo

Partiendo de mi propia experiencia personal, sé que los portales de búsqueda y oferta de empleo principales Infojobs o Laboris suelen actualizar las ofertas de las empresas a medida que van siendo dadas de alta en la base de datos. Y ambos (esta observación puede extenderse al resto de portales de ofertas de empleo) envían sus correos de suscripción con las ofertas del día anterior, la madrugada siguiente.

Así, cuando el usuario se apunte a una oferta, utilizando las suscripciones, lo hará a ofertas del día anterior. Y para muchas de las ofertas, quizá sea el candidato número cien.

Además, cuando se busca pro-activamente empleo, hay que tener en cuenta que muchas de las empresas o bien no acuden a los portales de ofertas de empleo, o bien ofertan sus vacantes desde su propia página web, o bien utilizan los servicios de terceros, alojando sus ofertas en portales que no suelen aparecen en los resultados de búsqueda web.

Digamos que para el parado que quiere trabajar, buscar empleo se puede antojar complicado.

Utiliza herramientas que faciliten tu búsqueda

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de lujo para la divulgación de cualquier tipo de contenido.

Las empresas lo saben.

Y también lo saben las agencias de colocación, de oferta de empleo y de búsqueda de candidatos.

Las redes sociales se han convertido en el paradigma de la comunicación. Todos (la mayoría) de los usuarios que cuentan con conexión a Internet, dispone de una cuenta de correo vinculada a alguna de las redes sociales.

Bien a través de Facebook, de LinkedIn, de Xing, de My Space, de Twitter… el usuario tiene algún tipo de presencia en la web.

Puede utilizarla para uso personal, o bien para uso profesional. Aunque en la mayoría de los casos no sabemos aprovechar todo el potencial de que son capaces.

Facebook y My Space suelen usarse más como buscador y conector de amistades, normalmente en un entorno local y de afinidades.

LinkedIn y Xing están más pensados para poder volcar perfiles profesionales, y facilitar un entorno colaborativo en diferentes grados, con personas de nuestro mismo perfil. Pretenden facilitar la interacción y canalizar las sinergias profesionales.

Y Twitter es una pequeña herramienta con la que ofrecemos información de todo tipo (en formato de mensajes breves)… y desde la que podemos conectar todas ellas.

Y es precisamente en Twitter donde las empresas están volcando más sus recursos para tener mayor presencia entre los usuarios, precisamente por este hecho: porque puede vincularse con todas las redes sociales y darse a conocer de manera más inmediata.

Cómo lo utilizan y cómo aprovecharlo tú

Las empresas utilizan Twitter para colocar mensajes escuetos, etiquetados y vinculados con las ofertas que tienen publicadas en sus portales.

Tan sencillo como eso.

Una empresa que esté buscando a un trabajador o a un colaborador, incluirá una url (dirección web) en su mensaje con una breve descripción del puesto que, habitualmente tendrá como elemento común que cada palabra irá precedida por el símbolo ‘#’.

El elemento ‘#’ no es más que una ayuda al sistema Twitter para que pueda catalogar más rápidamente todos los post que incluyan esa etiqueta.

De esta forma, si un usuario quiere saber qué ofertas de empleo se han publicado hasta el momento en que se ha conectado, con acudir al panel de búsqueda y escribir (por ejemplo) #empleo, obtendrá de manera rápida y ordenada todas las aportaciones de todos los hilos públicos (esto quiere decir que verá los mensajes escritos de las personas a quien sigue pero también de las que no, que dejen leer sus mensajes), cuyo elemento común sea que hayan incluido en dichos mensajes esa etiqueta.

Muchas de los portales de empleo ya usan Twitter como herramienta para buscar empleadores. Y para ello, además van anunciando en una serie de mensajes previos, bien el tipo de oferta, bien la localidad de donde es la vacante. Por ejemplo incluyendo #VAL para establecer Valencia como localidad o provincia de la vacante.

Por lo que el usuario puede buscar #empleo #val y como resultado tendrá todas los los mensajes que incluyeron dichas etiquetas en sus post.

Las listas, una ayuda para otros

Cada usuario puede crear, además, sus propias listas. Listas en las que se van agregando usuarios (a quienes se sigue o no) de forma que cuando se accede a ellas se obtiene la línea de mensajes (Time Line) que se ha ido publicando de todos ellos.

Una muy buena idea es ir agregado a una lista (llamémosla «Empleo», y hagamos que sea abierta o de libre acceso público) a todos aquellos usuarios que han incluido la etiqueta #empleo, según vamos buscando ofertas.

A ver. La idea es que cuando buscamos por #empleo podemos encontrarnos ofertas de sudamérica o de zonas que no nos interesan nada (por ser locales o demasiado alejadas de nuestra zona de búsqueda), y sabemos que esas empresas siempre van a publicar el mismo tipo de ofertas. Así que, ¿por qué seguir encontrando esas ofertas siempre?

Si según vamos buscando ofertas de empleo que nos interesen, vamos incluyendo en esa lista a los usuarios que las publican, tendremos un listado automático de las ofertas cuando accedamos a las listas, sin que nuestra línea de mensajes (Time Line) tenga que verse invadida de mensajes de demanda de empleo.

Además de facilitar el acceso a otros usuarios a nuestras mismas ofertas, dejando que accedan a esa lista.

En mi Twitter tenéis a vuestra disposición una lista de acceso libre, donde hay mucho de todo un poco.

Una ayuda con la que beneficiaros, si os interesa.

Entrada del 29.
Es diciembre.
Año 1.
2010


#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.

Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

QUÉ DICEN DE MÍ MIS CLIENTES

Nos interesa tu opinión. Déjanos tu comentario (gracias)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.