Facebook da una vuelta de tuerca y ofrece ideas frescas para los vídeos de las fan pages. ¿Pensando en los usuarios con discapacidad auditiva?
Primero fue permitir que los vídeos se reprodujeran de manera automática, y en silencio hasta que el usuario activara el sonido (buena idea para poder ver los vídeos en la oficina o un entornos en los que no es aconsejable molestar). Y ahora, esta reciente herramienta puede hacer más fácil reutilizar clips tradicionales. Aunque mi modesta opinión apuesta por hacer que la plataforma sea aún más accesible, en su sentido lato. Es decir, que incluso hasta los usuarios con deficiencia auditiva puedan hacer uso (y sean también posibles objetivos publicitarios) para las campañas con vídeos que se avecinan.
Por ahora en Estados Unidos
Facebook empieza en su particular ruedo de pruebas, con el mercado estadounidense, quienes ya pueden disfrutar de la herramienta gratuita y automática que permite incrustar subtítulos en los videos, en todas las Páginas de Facebook de los usuarios que hayan habilitado esta sección. Pese a que ya es posible verlas en la mayoría de las páginas de fan, Facebook habría comenzado a implantar esta funcionalidad de manera paulatina en octubre.
Gracias al software de reconocimiento de voz, ahora Facebook es capaz de identificar y de generar la transcripción del vídeo, permitiéndonos también corregir los subtítulos que sugiere. Algo bastante similar a lo que ya es posible en la plataforma de Youtube. Si bien es cierto que por el momento se han detectado bastantes errores en las transcripciones. Algo comprensible teniendo en cuenta que Facebook ha incorporado una herramienta de transcripción de software libre y operado por completo por las ordenadores. Por el momento, los administradores y editores de contenido de las páginas de fan de Facebook tendrán que corregir manualmente los errores, aunque con el tiempo se irá mejorando el sistema, y seguramente se implemente IA para que aprenda, comprenda y entienda el sentido de los mensajes.
Facebook lanzó video de reproducción automática a finales de 2013. Imaginábamos que obligaría a los productores de vídeo a crear clips que tuvieran sentido incluso con el sonido apagado. Y la opción de añadir manualmente los subtítulos ha sido la mejor manera de hacer eso durante unos años.
Facebook lanzó por primera vez el subtitulado automático de anuncios de video en febrero de 2016, en un intento por hacer que su canal publicitario fuera más competitivo con plataformas como YouTube, que siempre reproducen clips con sonido. La característica podría haberse ampliado potencialmente a los vídeos cargados por el usuario, pero Facebook se ha negado a comentar nada sobre lo que pueda suceder de ahora en adelante.
Vídeos que se reproducen en silencio para no molestar
Por ahora, Facebook quiere ayudar a cada página a adaptarse al formato de reproducción automática silenciosa (hasta que el usuario haga clic sobre él para activarlo). De esta manera, los usuarios en público sin auriculares pueden escuchar completamente los videos que ven silenciados (sin molestar), y los espectadores pueden hacer una evaluación mejor en los primeros segundos silenciosos en silencio sobre si quieren verlo en pantalla completa y con sonido.
Seguramente no te hayas dado cuenta de esta novedad, y haya pasado desapercibida para ti. Pero es otra gran novedad de esta plataforma y red social.
Captar al creador de contenidos audiovisuales
Volviendo al tema, cuando los administradores y creadores de contenido de las páginas carguen un video, verán un botón de «Generar» en el editor de vídeo, con el que podrán agregar subtítulos instantáneamente. Este mismo botón de «Generar» puede aparecer encima del video en el feed, en todos los vídeos que ya hayan sido cargados previamente por los usuarios gestores de las páginas. De esta manera, Facebook descompone la transcripción de subtítulos por fragmentos, lo que le permite revisar las sugerencias, reproducir ese segmento para escucharlo, y editar los subtítulos y corregirlos en caso necesario, antes de guardarlos en el video.
La reproducción automática para los no anunciantes podría atraer a más «creadores» semiprofesionales y profesionales de video, que busquen construir bases de fans en Facebook. Facebook e Instagram han apostado cada vez más por atraer a estos creadores de contenidos, y alejarlos de otras plataformas como YouTube, Snapchat, Vimeo y la desaparecida Vine. YouTube también ofrece herramientas para la edición, corrección y adición de subtítulos automáticos.
Facebook espera aumentar el volumen de los anuncios en el feed de noticias, lo que significa que tendrá que aumentar los ingresos ganando más por anuncio en lugar de sólo mostrar más anuncios. Es por eso que el video es tan importante. Obtener más páginas compartiendo videos más verificables normaliza el tipo de contenido en el feed para que Facebook pueda introducir anuncios de videos de pago adicionales en torno a estos contenidos, y a otros que interesen a los usuarios. Y cuando la gente termina de ver un clip, Facebook pueda sugerir que vean otros que puedan incluir anuncios de video. Algo que ya hace Youtube.
El video es el futuro de Facebook, y va a conseguir mejorar mucho la experiencia de usuario. Acordaos de la integración de los vídeos en directo de Facebook, los vídeos en 360 de Facebook… Todo esto no es más que la evolución normalizada. Y la inserción de los subtítulos nos va a permitir consumir incluso cuando no queramos escuchar el audio de los mismos.
Y al tiempo con Instagram Live. Yo voy avisando.
Créditos: Facebook y TechCrunch.
El Equipo de "The Social Media Lab"
Latest posts by El Equipo de "The Social Media Lab" (see all)
- 5 Tendencias de Marketing Digital que Impactarán el Sector Inmobiliario de Lujo en 2025 - 9 octubre 2024
- El Papel de la Tecnología en la Transformación del Sector Inmobiliario de Lujo - 8 octubre 2024
- El Poder de los Datos en el Mercado Inmobiliario de Lujo - 7 octubre 2024
- Posicionar su Inmobiliaria de Lujo como Líder del Mercado en Marbella - 4 octubre 2024
No es lo mismo. Son cosas diferentes, aunque todo lo que proviene de Facebook y hecho por él ya sabes que será siempre ‘cool’ y permitido, mientras que lo que hagan los usuarios ‘censurable’ hasta que demostramos lo contrario o reclamemos.
Gracias por compartir y comentar.
Pues bien que te capan los que tienen textos