Reivindico la educación en todos los sentidos (#empleo y #formacion)

Os voy a contar algo. No es demasiado habitual que os escriba en domingo. Suelo aprovecharlo para descansar, jugar algo de Padel y disfrutar de mi perro. De la vida. Llevo tiempo pensando es contaros una cosa. Llevo tiempo observando la conducta de muchos. Y temo que se haya convertido en algo generalizado, malsano y sinsentido.


La educación es algo que nos forja el espíritu. Que asienta el alma, y que nos define como personas.
Tiene que ver con la formación que recibimos. Con el modo en que nos la enseñan, y con la forma en que la asimilamos. Y no me gustaría que este post se identificara con algo político. Menos daría una piedra.

Y por ende, nos identifica como profesionales, y nos reputa. Y sin embargo, cometemos errores a propósito y los hacemos ejemplo de vida.

Los maleducados al conducir, prescinden de los intermitentes para circular. Si entran en una rotonda hacen rectas sus curvas y les poco importa respetar el acceso de otros. Aparcan de doble fila teniendo a escasos metros un sitio donde dejar su vehículo y que no moleste. O lo dejan estacionado en una rotonda, porque es poco transitada y no tiene por qué pasar nada.

Si tienen perros, los jardines públicos son sus defecales particulares. No recogen las mierdas de sus animales y dejan sembrados de caquitas hermosos jardines que debieran de usarse para tomar el sol, despreocupadamente.

Los ingratos no respetan el descanso de los vecinos. Se comportan a sus anchas y despotrican si te quejas. Es su convicción que la razón es suya, y que les ampara no sé qué derecho a hacer lo que les viene en gana.
Todo esto, y mucho que dejo en el tintero es civismo. Es respeto a los demás. Es respeto a uno mismo.

Vivir en sociedad no significa que los demás respeten tu espacio. Sino encontrar el tuyo entre el de los demás, y no sobrepasarlo.

La pena es que los padres y tutores creen que quienes tienen que educar son los centros de educación. Y éstos, convencidos y atados, aseveran que esa responsabilidad corresponde a los primeros.

Lo comido por lo servido y la casa sin barrer.

Y el problema no es que todas esas negligencias puedan causar un mal inmediato. Y ojo si un extraño les increpa sobre eso. Su vida puede correr peligro.

La necedad reside en que con estos actos enseñamos a nuestros hijos que eso está bien. Que no hay mal en hacerlo. Que hay completa impunidad si no te pillan, te denuncian o te castigan por ello.

Y lo peor, ¿con qué argumento les diremos más tarde que hicieron algo mal?

Y todo suma. Suma en nuestro carácter. Suma en nuestra forma de ser hacia los demás. Pero sobre todo, suma en el compromiso que adquirimos para con la sociedad. Y cuando se habla de sociedad, se habla de respeto, de trabajo, de responsabilidad.

Si no son capaces de hacer algo bien sin la supervisión de un agente de la autoridad, y aprovechan la mínima oportunidad para saltarse una norma a la torera. ¿Qué crédito pueden tener cuando trabajen para otros?

Tenemos que tomar cartas en el asunto. No es algo que competa a nadie más que a nosotros mismos.
Si tú no le pones remedio, ¿quién va a hacerlo por ti?

Entrada del 10.
Es abril.
Año 2.
2011


#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.

Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

QUÉ DICEN DE MÍ MIS CLIENTES

Nos interesa tu opinión. Déjanos tu comentario (gracias)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene un comentario

  1. valCAD

    El problema se agraba cuando la autoridad, personificada en policias, jueces o politicos se saltan a la torera las normas que intentan imponer a la sociedad, hablando por el movil mientras conducen el coche patrulla, prevalicando o presentando en sus listas imputados por corrupción… Dificil explicar lo que está bien o mal a los que vienen detrás con estos ejemplos.