Primer día de curso in-company de Redes Sociales en Valencia

Os voy a contar algo. Hoy es martes de Magdalena en Castellón. Hace tres días daban comienzo las fiestas fundacionales de esta ciudad del levante español. Mascletás, tronadas. Mucha fiesta en la calle. Las collas proliferan en locales hasta ahora cerrados a cal y canto. Y como champiñones, en las plazas bulliciosas aparecen casetas de feria con embutidos, bebidas, tapas, gentes y alegría.


Lo tradicional se mezcla y se confunde con la modernidad. Y éste es el primer año que soy testigo en primera persona de un evento que dura nueve días, y ocho noches.

Coincidencias de la vida, hace cuatro semanas Pablo, hasta entonces un desconocido, me proponía a través de Twitter que impartiera como profesor un curso de redes sociales in-company.

No hay mucha diferencia entre dar un curso in-company o un curso de formación sin más. Dicha denominación apela al carácter interno de la formación ya que va dirigida al personal de una misma empresa o grupo de empresas.

Sus necesidades, adquirir los conocimientos necesarios para poder desenvolverse en las redes sociales y aprovechar sus sinergias.

El perfil de los alumnos con los que me he encontrado -siete en total, tres chicas y cuatro chicos de no más de 30 años- diverso y variado. Con muchas ganas por aprender.

La verdad es que ha sido divertido. La presentación, suficiente para romper el hielo. Una evaluación inicial para meterles en el asunto. Nada de empezar con teoría. Lo primero averiguar qué conocimientos tienen sobre la materia y hacer que los compartan con el resto.

A pesar de ser miembros del mismo grupo de empresas no todos se conocían. Y no tiene que importarles que unos sepan más o menos que los demás. El fin es aprender, y siempre el conocimiento se consigue compartiendo. La suma de las experiencias de algunos dan como resultado una enciclopedia de conocimientos.

Hoy dimos un pequeño repaso a las diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0. Mucho que analizar para hacer una pequeña introducción del panorama de las redes sociales. He enfocado el curso empleando guiños y usando curiosidades que fueran interesantes.

Siempre mirando por las futuras aplicaciones de las empresas del grupo al campo de la comunicación y del marketing. Aunque les he dejado claro que un Community Manager o un Social Media Manager o Planner han de distanciarse de ellas, aunque beban de las mismas fuentes.

De hecho, creo que las redes sociales marcarán el camino del futuro marketing y de la nueva generación de la comunicación. Donde los usuarios adquirirán un papel vital como actores y participantes junto con las
empresas.

Las redes sociales tienen ese ‘qué sé yo, que yo qué sé’ que cuando las empiezas a utilizar te cuesta dejarlas. Su novedad, su simplicidad, su accesibilidad, su universalidad. Son divertidas, te permiten interactuar con desconocidos de quienes en seguida descubres su ‘otra vida’, la virtual.

Creo que para toda empresa es vital tomar conciencia de lo importantes que son. De las miles de aplicaciones que pueden tener para un negocio, aunque sea el más inverosímil del mundo. La fuerza de las redes sociales reside en el hecho de acercar al cliente/usuario a la empresa. Tiende puentes. Establece una comunicación que no existiría de otra manera.

Y cuando entablas una conversación, para que tenga éxito es necesario que los dos interlocutores participen y hablen el mismo lenguaje y del mismo tema.

Hoy amanecí a las seis treinta. Ayer me acostaba a las dos. Mañana me toca un ritual parecido. Aunque más relajado. Tranquilo, nunca. Siempre hay imprevistos que pueden aparecer. Y hay que tenerlos en cuenta.
Tengo la esperanza y la ilusión de que éste sea el primero de una larga carrera en el campo de la formación.

Es el deseo que esta noche le pido a mi estrella.

Y para otra que me leerá en la distancia… Mucha suerte.

Entrada del 29.
Es marzo.
Año 2.
2011


#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.

Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.

The following two tabs change content below.
The #Social is a game I like to play. Come and join. Lets make it work together. Centramos los esfuerzos en ayudar a las PyMEs a relacionarse con sus cliente por Internet, redes sociales. Consultoría en redes sociales y en Social Media. Agencia de social media, especialista en marketing online para llevar a tu negocio al siguiente nivel, en diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en buscadores.

QUÉ DICEN DE MÍ MIS CLIENTES

Nos interesa tu opinión. Déjanos tu comentario (gracias)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.