Pon un newbie en tu vida5 minutos de lectura

Os voy a contar algo. Las redes sociales hacen extraños compañeros de viaje. No es la primera vez que hablo de esto. Tampoco será la última. Desde que colaboro con Infoempleo y me dedico casi por completo al asesoramiento y coaching para el empleo a través de mi blob y del suyo he tenido la suerte de ir incrementando el número de personas que me siguen, y a las que sigo.
Esto me ha acarreado un pequeño problema, que a su vez ha sido todo un descubrimiento.
Resulta que en Twitter no puedes seguir a más de dos mil personas si no tienes un número parecido de seguidores.
Bueno, pelillos a la mar.
Esto se resuelve haciendo limpieza de personas a las que sigo que no son recíprocas, valorando siempre el hecho de que realmente no aporten nada a mi línea de tiempo.
Poquito a poco, iré estabilizando mi volumen de seguidores al de personas q quienes soy fan.
Retomando el tema principal, Newbie es un término informal que se aplica generalmente para indicar a un principiante que ingresa a un grupo, comunidad, o actividad compleja.
El caso es que no todos los que participamos y formamos parte de las redes sociales sabemos realmente de qué va todo esto.
Y siempre estamos aprendiendo de algo, pero sobretodo, de alguien.
La idea de este post me vino a raíz de una serie de correos, mensajes directos de Twitter y de menciones con los que uno de mis seguidores estuvo manteniendo un contacto más intenso conmigo.
La razón de ello no es otra que el hecho de que se encontrara demasiado pez en un océano repleto de cebo.
La importancia de las redes sociales es tal que está provocando que gentes de toda índole y condición se aventuren a evaluar y a sopesar sus posibilidades en este mundo virtual.
Más, si cabe, cuando la necesidad de encontrar un #empleo se hace imperiosa, básica… Vital.
Me imagino a cualquier neófito en las artes de la pesca tratando de hacerse a la mar en lo primero que se le venga a la cabeza, con el ánimo puesto únicamente en la supervivencia y en hacer posible el tener algo que llevarse a la boca.
La necesidad obliga, y hace extraños compañeros de cama, en ocasiones.
El caso es que gracias a esta persona seme ocurrió escribir una serie de artículos que tendrán su continuación en el siempre interesante blog de infoempleo.
Soy de los que siempre he creído que es más importante ser más participativos en las redes sociales.
No tanto en el sentido de escribir en un blog cada día (cosa que intento, aunque sea a salto de mata), pero sí siendo eco…
Haciendo retumbar los hechos que me resulten más interesantes, divulgándolos, pero sobre todo comentando, creando y haciendo opinión de lo que lea, escuche o llegue a mis twits.
La oportunidad que se abre gracias a esta persona es inmensa.
Pocas veces (yo creo que ninguna) nos damos cuenta de que no todos estamos a la misma altura de conocimiento que el resto.
Muchos saben más que nosotros.
Y lo bueno de ello es que siempre podemos aprender de todos.
Gracias a las conversaciones que he mantenido a lo largo de estos días pasados, he creído conveniente bajar unos cuantos peldaños.
Ponerme en el lugar de otros muchos que también empiezan ahora a interesarse por esto de las redes sociales.
Hacerme eco de sus necesidades y, en la medida de mis posibilidades, ofrecerles la oportunidad de aprender el funcionamiento secreto de estas artes misteriosas.
Lo bueno que tienen las redes sociales es que son un medio de comunicación que se está desarrollando al mismo tiempo que crece.
Lo interesante que tienen, es que cada uno de nosotros podemos ser partícipes de su evolución.
Podemos ser actores y espectadores al mismo tiempo.
Podemos ser alumnos y profesores.
Pero sobre todo, podemos ser creadores de conocimiento a todos los niveles.
Lo bueno de ser seguido no es tanto el aumentar la reputación virtual de uno, sino  el hecho de que se gana en responsabilidad porque hay más gente a la que prestar atención, a la que cuidar y por la que velar.
Lo que me encanta de todo esto es que no se basa meramente en tener amigos a los que agregar porque sí, y con quienes aumentar un determinado cupo de fama.
No.
Por cada miembro que se agrega a tu línea de tiempo, se agrega valor, conocimiento… Capacidad de relación.
La ventaja de las redes sociales se basa en el crecimiento que nos aporta como personas.
Pero sobre todo, en la complacencia de ver cómo tu red crece contigo en todos los sentidos.
Algo así como aprender mientras enseñas.
Tan sólo espero que aquello que pueda aportar sirva de guía para muchos como él.
Y si muchos hacemos cadena, no habrá tantos newbie en este mundo aún por descubrir.
Entrada del 2.
Es marzo.
Año 2.
2011

#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.

Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.