Para los estudiantes de instituto no hay crisis

Os voy a contar algo. Alucino con la juventud de este país. Aunque quizá esté extrapolando un caso atípico que estoy presenciando en la Biblioteca Municipal de la calle mayor de Castellón. No quiero pillarme las manos, pero me da que no es un caso aislado. Y me enerva los crispos (por me crispa los nervios, es que yo soy así).
Son exactamente las once y media de la mañana. Llevo desde las nueve y media, como todos los días. Sentado en mi mesa, con mi portátil. Tratando de sobrellevar la mañana de la mejor forma posible. Buscando ofertas de empleo. Agradeciendo a mis seguidores de Twitter que lo sean. Añadiendo a algunos para leerlos. La rutina de todos los días. Poca gente en la sala del piso de arriba. Más o menos los de siempre.
Echo en falta a algunos, y hay otros a quienes es la primera vez que les veo.
Pero me ha sobrecogido, asombrado y alucinado, una cosa de la que estoy siendo testigo desde las diez menos cuarto. Aquí en Castellón no son fiestas ya. La semana pasada estuvieron dando tracas y danzando durante toda la semana. Obligados por las circunstancias, los colegios cierran y los comercios lo hacen a partir de las dos de la tarde. Casi todo Castellón va a media marcha durante la semana de Magdalena.
Este pasado fin de semana, y a lo largo de la semana pasada, por la noche, mientras doy mi paseo diario con Lucca, he sido testigo de allanamientos de colegios e institutos por parte de jóvenes. Nada me cabrea más que cuando veo vandalismo por las calles. Llamas a la policía y bueno, espera a verlos venir. Los chicos campan a sus anchas por las instalaciones exteriores del colegio. Es de noche, ¡eh! Pongamos que las ocho y media o así. En los aledaños del Parque del Río Nilo. Es el centro educativo que se encuentra frente al Parque del Lago.
A esas horas, y en esa semana, no está abierto. Y doy fe de que las verjas y las vallas que lo rodean, son altas y están todas en pie. Pero a esta juventud de instituto lo que le pone es saltarse las reglas (por lo divertido), ir a la escuela en vacaciones (por lo prohibido) y organizarse sus botellones a la luz nocturnidad, petardos y de la luna.
Y heme aquí en la biblioteca el día de después de fiestas. Cuando se supone que Castellón retoma su cotidiano que hacer por salir de la crisis. Cuando se supone que estamos inmersos en una debacle económica en la que todos debemos de arrimar el hombro para salir de ella. Cuando se supone que sobre los hombros de los que ahora mismos están estudiando descansa el futuro de nuestro país… Hete aquí que me encuentro a un gañán de instituto que se viene a la biblioteca con su Play Station 2, su mochila cargada de juegos y de libros.
Este energúmeno sobrealimentado disfruta de un gadget con el que una familia podría comer durante un mes. Y sin embargo, le tengo delante de mí, ufano, despreocupado, ostentando un tiempo que luego echará en falta. Aunque presumiblemente será de los que el día de mañana tenga la suerte de engañar al destino y salir adelante con mentiras y triquiñuelas.
Me cabrea ver a este sinvergüenza delante de mí, abriendo su cartera y contando el dinero de papá. Me quema la sangre verle tan ajeno a un problema que afecta a cinco millones de personas. Que así, echando cuentas rápidamente, son qué, ¿unas trescientas mil familias?
Madre mía.
Me quejo porque me duele el alma ver lo que veo. Porque algunos cada día estamos luchando por tratar de salir adelante, mientras otros queman sus naves antes de que éstas siquiera lleguen a puerto.
En fin. Resignación.
Entrada del 4.
Es abril.
Año 2.
2011

#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.

Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

QUÉ DICEN DE MÍ MIS CLIENTES

Nos interesa tu opinión. Déjanos tu comentario (gracias)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Antonio V. Chanal

    Mira que me cabrea tenerlo delante y no poder decirle nada porque de todos modos le va a dar igual.