Lo que yo hago para buscar #empleo

  • Categoría de la entrada:RR.HH. 2.0
  • Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
Os voy a contar algo. Desde que iniciara mi andadura como coach y asesor de formación y de #empleo a través de las redes sociales he obtenidos resultados dispares. He detectado que hay mucha, muchísima gente que se pone en contacto conmigo a través de mi correo, del blog o de mis perfiles en las redes sociales para consultarme formas de encontrar empleo, y para preguntarme cómo poder mejorar sus aspiraciones a lograrlo. 

Intentaré de forma escueta resumiros lo que habría que hacer para obtener unos resultados óptimos. Aunque toda búsqueda, al principio puede ser infructuosa y lo importante es perseverar y continuar.

Vamos por partes.

Nuestro currículo

Después de andar indagando por la red, y de haber leído, investigado y tonteado con todo lo que he podido, he llegado a la siguiente conclusión:

1. Empieza el currículo con una sucesión de palabras que resuma en qué eres fuerte. Pero siempre orientado al puesto al que optas. Nada de empezar con el nombre y apellidos. ¿Por qué? Bueno, si tu currículo va a una pila de más currículos, para ser uno más de ellos hasta que se le meta mano, lo ideal es que cuando se vayan repasando uno a uno, el tuyo destaque por lo que haces, ya que si es lo que busca el reclutador, te escoja para echarte un vistazo más adelante. En mi caso, el mío, cuando busco o me ofrezco como formador, empieza diciendo Formador, coach y asesor. No me cabe más (en letra de hasta 22 puntos y en negrita), y que ocupe sólo una línea, no más.

Debajo, tu dirección, forma de contacto (móvil y correo electrónico), y la foto. Yo suelo alinearlo todo a la derecha, ya que es por donde normalmente la gente empieza a mirar cuando pasa currículo a currículo.

2. Define en no más de dos líneas el objetivo o los objetivos que quieres ofrecer si la empresa te contrata.

3. Lo siguiente que hago es poner un listado de cualidades que me definan, utilizando los verbos de la Taxonomía de Bloom, como explicaba en mi artículo en Infoempleo.com.

4. Mi formación. Empezando por la licenciatura o los estudios superiores, y luego, a parte, con un listado de los cursos por orden de fecha y de relevancia.

5. Listo mis conocimientos en idiomas, y luego mis conocimientos en programas informáticos.

6. Experiencia. En mi caso la agrupo por especialidades y competencias, y luego en orden cronológico.

7. Certificaciones profesionales. Incluyo este apartado donde pretendo dejar claro lo que sé manejar en el desempeño de mi puesto, y en todos los empleos que he hecho a lo largo de mi carrera profesional

8. Mis conocimientos. Que la empresa sepa de un vistazo lo que además se va a llevar por contratarme.

En la próxima entrada os voy contando más cosas.

Entrada del 21.
Es enero.
Año 2.
2011


#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.

Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

QUÉ DICEN DE MÍ MIS CLIENTES

Nos interesa tu opinión. Déjanos tu comentario (gracias)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. @anaillorente

    Hace cuatro años tuve que hacer mi Curriculum porque quería cambiarme de empresa. Como era a través de un contacto no me molesté mucho en hacer un buen curriculum, simplemente plasmé los estudios y la experiencia.
    Hace cuatro meses que estoy en paro involuntario y es ahora cuando empiezo a ser consciente de su importancia: es mi tarjeta de presentación, el resumen de una vida y la plasmación de mis ilusiones para el futuro.
    He dejado el Word para unirme al curriculum en red, creando un blog más allá de los conocimientos y experiencia.
    Antonio, tus consejos me han ayudado a describirme: si soy diseñadora web con experiencia en CMS tendré que resaltarlo; si soy una persona abierta, adaptable a los ambientes de trabajo, organizada, etc, también tendré que mostrarlo. Incluso se me ocurrió hacer una galería de fotos que me describiera como persona más allá de las aptitudes profesionales.
    Muchas gracias por tus consejos Antonio, seguiré intentando mejorar a través de tus lecturas.
    Un saludo.

  2. zumodeempleo.com

    Hola Antonio, me ha interesado mucho este post, pero hay algo en lo que difiero contigo: un CV debe escribirse desde el punto de vista de lo que quiere ver quien lo va a recibir, no lo que quiere encontrar quien lo escribe.
    Debemos cambiar esa manera de presentarnos, aprender a vendernos mejor y dejar atrás los CVs tradicionales que no se distinguen en nada unos a otros.
    Das algunas buenas ideas pero creo que hay que ir más atrás, y tener claro qué estás haciendo y exactamente para qué/quién.
    Un abrazo y gracias por las recomendaciones!!