Lo que no se tiene que hacer cuando se habla de Social Media: Recomendar algo, y no decir nada.

Mi curiosidad por aprender cada día más sobre los procesos necesarios para ser un mejor profesional en las redes sociales, me lleva a indagar y a buscar información allá donde se publica, para analizarla, desmenuzarla y estrujarla. Esto ha sucedido con un artículo que pensaba prometedor, y que tras leerlo me ha decepcionado tanto que no he podido resistirme a escribir un comentario en dicho post, y esta réplica pública, que intente atajar a los vende humos y aficionados de una vez por todas (cosa imposible de conseguir, por cierto).

Entré ilusionado en el blog de melaslabo (#unlinked) esperando ver luz en un mar de tinieblas, y me encuentro más de lo mismo. Esperando poder ampliar mis conocimientos en el campo de las estrategias del Social Media. Creyendo poder obtener alguna información reciente sobre nuevas tendencias, metodologías o redes sociales que aportar a la creación y puesta en marcha de un plan de Social Media.

Lo que me encuentro cuando leo el inicio del artículo, es una frase manida, típica, vacía de contenido personal, de emociones. Que sólo se ciñe a la teoría y que es preámbulo de un post tan catastrófico como desalentador.

Dolido, herido en mi sensibilidad socialmediática tan profunda como engañado, no he podido aguantar las ganas de escribir un comentario que refrío, monto y encajo en este artículo, y que os reproduzco para que no perdáis detalle de lo que nunca hay que hacer intentando vender que eres un buen profesional en Social Media.

Leed primero  las «8 recomendaciones para realizar un Social Media Plan«, si es que sigue activo, y luego mi respuesta (lo malo es que lo leeréis y no es para nada recomendable hacerlo).

—–

No cuentas nada. No dices nada. Divagas. No concretas las acciones con actuaciones. Todo es muy… Etéreo. Incluso en el punto quinto empleas la palabra de la que buscas dar significado, ¿para completarlo?

Algunas preguntas que me hago sobre tus postulados:

  1. Dices… Partiremos de premisas básicas, cómo creación de perfiles, optimización, mantenimiento, interactuación, continuidad y a partir de ahí, iremos progresando a medida que se vaya adquiriendo conocimiento y experiencia, entonces pasaremos a campañas y acciones más complejas.
    ¿Qué perfiles hay que crear? Las redes sociales y sus perfiles son tu infantería, tu primera línea de ataque. Si no la tienes no hay nada. Eso no es básico. Es esencial.
  2. Una vez creados dices que “iremos progresando a medida que se vaya adquiriendo conocimiento”. ¿No hay un plan definido entonces? ¿Es que no tienes claro lo que tienes que hacer. O me lo parece. En Social Media no puedes dejar nada a la improvisación. Sí a los cambios, pero nada más.
  3. Dices… Es aconsejable encontrar en la estrategia de social media el punto de encuentro entre nuestro posicionamiento y nuestro público objetivo y la sostenibilidad con nuestras tareas y responsabilidades dentro de la empresa.
    El punto 2 es totalmente humo. Mezclas las tareas como profesional con los objetivos de la empresa y del propio plan. ¿Tu plan depende del tiempo que tengas disponible?
  4. Dices… Buscamos el camino que consiga objetivos de visibilidad, notoriedad y amplificación de nuestras acciones en los canales de comunicación social, dotando de una unidad de mensaje a toda nuestra estrategia.
    Yo creía que el plan era para dibujar ese camino. No para buscarlo. Revisaré mis manuales porque creo que estás reescribiendo las leyes de la dinámica.
  5. Dices… Dentro de las redes sociales, buscaremos diferentes formas de llegar hasta nuestro público de manera profunda y directa, y sí, humana.
    ¿Qué formas hay que buscar en las redes sociales? Si es un plan tienes que definirlas con antelación. Tampoco entiendo que puedan ser humanas. Si no vas a tener tiempo de hacerlas, según el punto tres. Así que esperamos sean automáticas, o si no, desganadas.
  6. Dices… Vamos a crear un social media plan que traslade visibilidad y notoriedad a nuestro target, y que nos permita llegar y conectar con el público. Una vez conectemos, la idea es crear vínculos emocionales (engagement) y convertirnos en su mejor alternativa de suministro.
    Aquí es donde usas la palabra a definir con la definida. Un bucle que tampoco dice nada.
  7. Dices… El planteamiento es realizar un conjunto de acciones en diferentes vías de comunicación social, interrelacionando las dinámicas de participación e interacción, con los contenidos relevantes, y fortaleciendo un único y fuerte posicionamiento.
    Dices que el plan es “El planteamiento es realizar un conjunto de acciones en diferentes vías de comunicación social, interrelacionando las dinámicas de participación e interacción, con los contenidos relevantes, y fortaleciendo un único y fuerte posicionamiento.” Si ya lo sabes, ¿para que necesitas este artículo, los cinco puntos anteriores y los dos siguientes? Tampoco hablas de qué acciones son, solo de cómo son, pero eso no es suficiente. No te centras en el problema ni entras en analizarlo.
  8. Dices… La escucha activa, monitorización, seguimiento, métricas y definición de ROI tanto general como específico debería marcar los primeros pasos de nuestro social media plan.
    Aquí esgrimes que estos puntos con los primeros del plan. Y los pones en séptimo lugar, de ocho. Si son los primeros… Arriba. Porque todo lo anterior no lo has hecho en función de esto, y cuando llegamos a este punto hay que empezar de cero, para adecuarlo a lo que dices.
  9. Dices… La construcción, definición y estructuración de procesos es esencial para el desarrollo coherente y eficaz de un social media plan: proceso de adopción, planificación estratégica, creación de ecosistemas online, procesos de integración, promoción y creación de contenidos, flujos y marcos de trabajo. Implementación online y cross media.
    La teoría y el manejo de conceptos, aceptable. Pero no dices tampoco cómo integrarlo. Es como si te cuento que para hacer una paella valenciana necesito arroz, garrofón, carne… Es decir, sabes los ingredientes pero no el orden en que hay que prepararlos. Que es lo que me parece que te pasa.

En resumen, Flojo, muy flojo. Si estas son las recomendaciones para hacer un buen plan de social media, cuidado porque cuando lo pongas en marcha se te va a ir todo al traste (por no decir a la mierda).

Y como colofón, no cierras con una conclusión que refunda todos los puntos anteriores en uno que sea tu guía espiritual.

En definitiva, decepcionante, paupérrimo y para olvidar. Lo peor es que hay gente que va por ahí recoméndándolo.


#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.

Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

QUÉ DICEN DE MÍ MIS CLIENTES

Nos interesa tu opinión. Déjanos tu comentario (gracias)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene un comentario

  1. mami&baby

    pensar que yo había leido algunos así y me parecía que tenían sentido… pero claro debo decir que los leo desde mi ingenuidad jejeje. Saludos y gracias por mostrar las patas chuecas, ya viéndolo así es más difícil ser engañado…
    Saludos

    @mamiandbaby
    http://www.facebook.com/mamiandbaby2
    http://mamiandbaby2.blogspot.com

    PD: si quieres hacer alguna recomendación acerca de los espacios que te coloqué aquí pues bienvenidísimo!!!