Las redes sociales al servicio de quien necesita un #empleo: @Tweet_Pub6 minutos de lectura

Os voy a contar una cosa. Cuando llegan tiempos difíciles, es normal adoptar medidas desesperadas. Pero también es un buen momento para aguzar el ingenio y poner a trabajar todo el conocimiento del que dispongamos para intentar sacarle provecho a lo que sabemos hacer. Me considero una persona afortunada, porque -de alguna forma- estoy haciendo aquello que deseo hacer. Pero también creo que todos podemos conseguirlo, si de verdad nos lo proponemos, y sabemos contar con las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

Hemos de ser conscientes de que no hace mucho, una generación entera se dedicaba a enviar currículos en papel blanco, apurando los diseños más innovadores, aquellos capaces de llamar la atención del reclutador. Algunos, insistíamos en realizar largos y tediosos paseos hasta la misma puerta de las empresas, y al entrar en las recepciones, preguntábamos a quién poder entregarle un currículo, por si se ofrecía alguna vacante que pudiera encajar con nuestro perfil.

Los tiempos han cambiado. Algunas modas, algunos usos, persisten. No hace mucho, recién un par de semanas, me encontraba paseando con mi pareja por un centro comercial de Valencia, y mientras veíamos el género expuesto en el establecimiento, una joven que no llegaría a los 23 años, preguntaba por el encargado, con el único objeto de hacerle entrega de un sobre cerrado. Dentro, toda su experiencia profesional redactada como mejor supo hacer. Siempre tratando de convencer para que ella, y no otra, fuera la persona que en las próximas Navidades estuviera al otro lado del mostrador.

Estoy convencido… Sé que las redes sociales tienen el poder de cambiar la forma en que las personas se relacionan. Y sobre todo, la forma en que un demandante de empleo puede entablar contacto con quien desea cubrir un puesto vacante.

Las redes sociales tienen esa fuerza y esa capacidad. Pero, también sé que muchos de los usuarios de las redes sociales, y de quienes trastean en el universo Internet, no cuentan con los conocimientos suficientes para adaptarse a los nuevos tiempos. A la nueva era de la comunicación 3.0 ya en ciernes.

Redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube, pero sobre todo LinkedIn, son lugares en los que las personas podemos interactuar directamente con completos desconocidos, pero también con marcas, con empresas con las que habitualmente nos relacionamos. Y a las que, en un momento dado, podemos llegar a querer contactar.

@tweet_pub es uno de esos usuarios de Twitter que destacan por su sencillez y por la claridad de su mensaje. Su gemelo en Facebook, Tweet.Pub, realiza la misma tarea divulgativa, intentando ambos alcanzar el objetivo de la publicidad máxima de un mensaje necesitado por hacerse oír.

Pero no es sino gracias al grupo de LinkedIn: Ayudando a encontrar un empleo: Herramientas y motivación @ Redes Sociales, por el que las acciones de aquellos ganan en fuerza, se prodigan en comentarios, y se nutren de ofertas de empleo directas, con las que se intenta deshacer el preocupante nudo en la garganta que muchos tenemos.

@tweet_pub es un servicio global de interacción a través de las redes sociales, que busca ofrecer esperanza y soluciones. Esperanza en forma de asesoramiento por parte de cada uno de sus miembros. Un asesoramiento gratuito y desinteresado para quienes acaban de aterrizar en el uso de Internet como herramienta para buscar empleo. Son muchos los que ya forman parte de la familia de Tweet_Pubbers, profesionales en búsqueda activa de empleo que necesitan de un empujón especial para hacerse valer. Para destacar entre muchos que están en su misma situación.

El funcionamiento es bien sencillo:

  1. Cada usuario necesita contar con un perfil profesional (un currículo) dado de alta en la red LinkedIn. Esto es un requisito obvio ya que, a posteriori, se necesitará una url (dirección de internet) pública para poder divulgarlo. LinkedIn, además, le permitirá otras muchas cosas.
  2. Aquel usuario que quiera buscar trabajo, debe de escribir una breve descripción personal de aquello que más le atrae, que más le gusta. Debe de hablar de sí mismo como persona, no como profesional. Y, también, incluir un color y describir algo que le guste.
  3. Con estos elementos, podemos decir que casi se tiene todo listo para iniciar la acción divulgativa de cada persona en las redes sociales, fundamentalmente a través de los canales de @tweet_pub.

Además, en el grupo de LinkedIn se ofrecen consejos sobre cómo mejorar el currículo publicado en esta red, mejorándolo o perfeccionándolo para poder alcanzar nuestras metas. Hay un grupo de personas (casi todos quienes están en el grupo, sean administradores o no) que habitualmente comparten inquietudes, publicaciones interesantes, y sobre todo, ofertas de empleo que incluyan un elemento de contacto directo con quien realiza el proceso de selección.

No es un servicio de pago ni para empresas reclutadoras, ni para las intermediarias, ni tampoco para los usuarios. El asesoramiento a los desempleados es gratuito completamente. Y de lo que quizá se adolece es de la falta de ofertas de empleo continuadas. Aunque es algo normal en un momento como el actual. El grupo de LinkedIn se actualiza a diario, y la divulgación de los perfiles se realiza de manera ininterrumpida a través de las redes de Twitter y de Facebook. Pero también de LinkedIn. Abusando bastante, de la confianza de muchos contactos headhunters a quienes se les hace llegar y con quienes se comparte esta información

La finalidad es lograr que quien se apunte a este grupo, no sólo busque un empleo activamente, sino que además participe ayudando a otros que se encuentren en la misma situación que él, aportando su propia experiencia. Bien en procesos de selección, bien con documentación interesante recopilada en las redes… Lo importante es no estar parados.

Por parte del equipo de @tweet_pub, se realiza una creatividad utilizando la información personal de cada individuo (la descripción que se pide en el punto #2), y se crea un Código QR, que será el encargado de darle mayor difusión y cobertura de su solicitud.

El equipo de @tweet_pub tampoco busca reconocimiento, ni aumentar el número de fans, de seguidores. Sí busca la reputación. Porque cuantos más conozcan el servicio, y cuántos más sepan de la existencia de actividades como ésta, quizá se consiga reducir el número de personas desocupadas, y se incremente el de personas felices.

Felices por ayudar a otros y por sentirse útiles con los demás. En un esfuerzo común por lograr aumentar el crecimiento del valor profesional de las personas. A través de sus capacidades, de sus habilidades y de sus conocimientos.

¿Quieres ser un tweet_pubber? ¡Únete a @tweet_pub!

Nota: @tweet_pub son @beagarca, @verosorribes y @AntonioVChanal.

Entrada del 7
Es noviembre
Año 3
2011


#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.

Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.