Las listas de Twitter como herramienta para buscar #empleo

Buen día gente. Ojalá Twitter me tuviera en nómina por los post que escribo a cerca de su formidable capacidad de generar contactos, y como indiscutible herramienta para canalizar necesidades varias. Pero no es así. Es de mis herramientas sociales preferidas, y a la que más atención le presto junto a mi página de Facebook: Antonio Vallejo 2.0, dedicada a ofrecer mis servicios profesionales, pero que se dedica más al asesoramiento altruista hasta que las empresas decidan incorporarme como asesor externo o como asesor in company.


Centrándome en el asunto del post de hoy, después de hacer un poco de auto publicidad gratuita…

El asunto del día versa sobre la creación y uso de las listas en Twitter. para lo que es esencial que los neófitos sepan un poco qué es eso de una lista, y cuáles pueden ser las razones para crearla, administrarla y configurarla en función de sus necesidades.

Preparando nuestro Twitter

Una de las utilidades que tiene Twitter es la posibilidad de crear listas de usuarios, aglutinados o reunidos a la conveniencia de cada uno de nosotros, según la categorización que creamos más conveniente.

Veamos.

Sabemos que Twitter es una aplicación en la que se divulgan millones de mensajes diarios de miles de usuarios que están conectados a su red. Para poder leer dichos mensajes, tenemos que ser seguidores de la mayoría de dichos usuarios. Pero sobre todo, dentro de la configuración de nuestro perfil y de nuestras cuentas (todo ello en el apartado genérico de la configuración en Twitter), hemos de habilitar que nos encuentren por nuestro correo electrónico, y que nuestros twits sean públicos y que no estén bloqueados.

De estarlo, sólo podrán leernos quienes nos sigan directamente o cuando nos retuiteen (en este caso nos leerían los seguidores de quienes nos han retuiteado.

Por lo tanto, como resumen, los primeros pasos a tener en cuenta en nuestra cuenta son:

1. Habilitar la casilla de ‘Permitir que otros me encuentren por correo electrónico’.
2. En el apartado de ‘Privacidad de tweet’, no activar la casilla de ‘Proteger mis tweets’, ya que ‘sólo la gente que apruebe verá mis tweets. Si se selecciona esta opción, de ahora en adelante tus tweets no se serán visibles. Tus tweets publicados anteriormente serán visibles en algunos lugares‘, citando lo que se cuenta en las opciones de configuración.

Qué son las Listas

Ya tenemos disponibles a la vista de todos nuestro Time Line o Línea de Tiempo (que viene a ser lo que contamos a todos nuestros seguidores y usuarios en esos escuetos 140 caracteres de espacio que tenemos.

Obviamente, a lo largo de día, podemos tener, cienes, miles, incluso decenas de miles de mensajes en nuestro Time Line.

Otro inconveniente es que vamos a ser conscientes de lo que escriban nuestros seguidos sólo cuando estemos al tanto del Time Line. Cuando lo leamos. Y siempre que no se haya actualizado.

Eso significa, que vamos a depender de la cadencia de actualización de los mensajes, de lo prolíficos que sean los usuarios a quienes seguimos, y de las veces que acudamos a Twitter para informarnos.

Así, puede haber información sustancial e importante que podemos perder, y que a la hora de buscarla, nos puede resultar tedioso, meticuloso y complejo.

Sí, claro. Pero sólo hasta el momento en que creas las listas.

Vamos a ver.

Una lista no es más que un lugar lógico en el que agrupar a determinados usuarios por tener algo en común.

Para que nos entendamos todos, es como si Twitter te permitiera crear una carpeta de usuarios (carpeta por lista), en la que tú, usuario de Twitter, vas a reunir, por orden, todos los twits de esas personas.

Yendo al meollo de la cuestión: Listas para buscar #empleo

De esta forma, si por ejemplo quieres hacer un seguimiento a las empresas o usuarios de Twitter que suelen hacer comentarios o que suelen publicar ofertas de empleo, lo sencillo es hacer lo siguiente:

1. Tanto desde tu página principal de usuario de Twitter, como desde tu perfil, tienes acceso directo a la pestaña de ‘Listas. Ve allí y crea una, desde la opción de Crear lista.
2. Cuando encuentres un usuario que sea interesante en tus resultados de búsqueda de #empleo (por ejemplo @infoempleo) es esencial que hagas dos cosas:
–> 1. Agrégalo como amigo, si es que es una empresa de Recursos Humanos, gestora de ofertas de empleo, portal de empleo, o empresa que simplemente busca. De esta manera, formará parte de tu Time Line y siempre podrás tener acceso a ella de manera directa para estar al corriente de sus novedades.
–> 2. Para el caso de que lo hagas, o de que no te interese tenerlo como amigo, el segundo paso natural es dirigirte a su perfil y agregarlo a tu lista desde el botón de lista. Si tuvieras varias listas creadas, tendrás que seleccionar aquella en la que te interesa agregar a este usuario. En caso de que no haya lista, desde ahí también puedes crear una nueva.
3. Cuando necesites buscar #empleo de nuevo, ya podrás optar por ir directamente a tu lista, o bien seguir usando el buscador.

Queda pendiente por explicar la privacidad de tus listas. Ya que puedes configurarla para que sea pública o no. Con lo que otros la podrán aprovechar y utilizar, o simplemente serán de tu uso privado.

En mi caso, tengo creada una lista de acceso público en Mi lista de empleo, que he denominado EMPLEO, y que como descripción dice que es un ‘Listado de usuarios con publicación de ofertas de empleo‘.

¿Por qué? Pues porque en resultados de búsqueda generales, las listas también son una opción a mostrar.

Fortaleciendo nuestras listas

He centrado el tema de las listas en el #empleo, porque es lo que más me preocupa a mí, y porque este post destinado al coaching (o adiestramiemto) de neófitos va en esa línea de buscar empleo. Pero pueden crearse sobre las materias que se quiera, e incluyendo a los usuarios como convenga.

Lo que sí que es importante es que hay que tener en cuenta que la lista puede y debe de ir creciendo en número de usuarios suscritos.

Esto es más enrevesado, pero fácil de explicar.

Hay que enfocarlo desde dos puntos de vista:

1. Es importante que se vayan añadiendo nuevos usuarios a las listas, que puedan ir aportando más contenido y más información. Ya que al fin y al cabo, esto es lo que nos interesa: contar con cuantas más cosas, mejor. Y como no hay miedo de repetir usuarios, porque el propio Twitter ya sabe quiénes son los que están dentro de una lista o no, pues simplemente se trata de ejecutar una nueva búsqueda de #empleo e ir añadiendo a nuestra lista los usuarios que creamos convenientes.

2. Cuando la lista sea abierta (de ahí la importancia de ello), cualquier usuario puede incluirse en ella. Esto es… sencillamente genial. Veréis. Supongamos que estoy buscando #empleo y que entre los resultados más recientes de búsqueda no aparece el usuario @infoempleo. Bueno, quizá nos estemos perdiendo información relevante de sus ofertas de empleo. Pero claro, hemos de ser listos y no dejarlo todo sólo a manos de las búsquedas, sino que además somos proactivos y vamos difundiendo mensajes en los que nos promocionamos usando las netiquetas como explicaba en el post de ayer (incluyendo #empleo en cada uno de nuestros twits. Si lo hacemos así, seguramente el usuario @infoempleo (cuando realice una búsqueda de capital humano, o simplemente para ver lo que ofrece la competencia), nos encuentre. Y si es pillo, debería, además de incluirnos como seguidor, acudir a nuestro perfil y visitar nuestras listas para ver si hay alguna de empleo, como la mía. Y de encontrarla… Agregarse inmediatamente como usuario. De esta manera, si el usuario no nos agrega, @infoempleo sí que aparecerá en sus resultados de búsqueda de la lista. Habrán ganado los dos.

Como veis no es nada complicado.

Es bien sencillo y sólo hay que dedicarle un poco de tiempo. Y con ello, además de encontrar lo que buscamos, también emplearemos las sinergias de las herramientas de Twitter para tener mayor divulgación en la red.

—-

De momento me quedo aquí. Si tenéis alguna duda, os rogaría me la hagáis llegar a mi correo personal (avallejoc@gmail.com). Si dejarais algún comentario a modo de consulta igual no lo leo inmediatamente.

Y si tenéis inquietud por conocer o saber algo sobre un tema en concreto, o que profundice más en alguna cosa, sois libres de proponérmelo.

De momento no cobro por esto.

Sólo espero que si alguna empresa se fija en mí, y le interesa todo esto sobre lo que escribo, se ponga en contacto conmigo y… a trabajar.

Entrada del 12.
Es enero.
Año 2.
2011


#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.

Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.

The following two tabs change content below.
The #Social is a game I like to play. Come and join. Lets make it work together. Centramos los esfuerzos en ayudar a las PyMEs a relacionarse con sus cliente por Internet, redes sociales. Consultoría en redes sociales y en Social Media. Agencia de social media, especialista en marketing online para llevar a tu negocio al siguiente nivel, en diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en buscadores.

QUÉ DICEN DE MÍ MIS CLIENTES

Nos interesa tu opinión. Déjanos tu comentario (gracias)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Antonio

    enhorabuena por esta entrada tan interesante, llevo poco usando las listas y es algo que te facilita mucho la vida, y si además te ayudan como has hecho mucho mejor.

    Un saludo.