La cruz: el SAC de Vodafone o desprecio constante al cliente

Os voy a contar algo. La externalización de servicios es una constante en los Servicios de Atencion al Cliente de las empresas de telefonía españolas. Una mala estrategia empresarial (desde mi punto de vista) en la que las empresas buscan el abaratamiento de costes en vez de ofrecer un servicio impoluto.
Habitualmente, quienes desempeñan esta tarea suelen ubicarse en países latinoamericanos. Y se tiende a coger a personas poco cualificadas y peor pagadas, cuya única misión es comerse el marrón del usuario y tratar de barrer para casa.
No hace mucho fui seleccionado para trabajar como comercial para una empresa vinculada a Vodafone en Valencia. Realicé un curso de una semana en el que me ponían a punto para conocer las estrategias de venta, y los métodos de captación de empresas. Por eso cuando hablo con este SAC les hablo con conocimiento de causa.
Mi problema sucedía la pasada madrugada del martes. Mi tarifa plana prepago de datos moría. Desde la 01.50 hasta las 10.30 me era imposible conectarme. A las nueve llamaba al SAC. Tuve que contarles mi problema a cinco personas antes de dar con alguna que me atendiera y me solucionara el fallo. Todas ellas reconocieron que ha habido problemas en la renovación de dicho servicio. Por lo que realizo una reclamación.
Algunas horas más tarde me llamaba una chica desde el departamento de reclamaciones. No entendí muy bien que quiso decirme. Entre sus expresiones sudamericanas, alejadas de mi comprensión castellana, y no sé qué más sobre que realicé una recarga en un día que no era (nada que ver con mi problema del martes), trataba de decirme que mi reclamación no tenía lugar.
– «¿Pero si ustedes me han reconocido un problema técnico por su parte con una caída del servicio?», argumento.
– «Sí, pero usted hizo una recarga en pasado jueves que…», me dice.
Fruslerías. Cada lunes puntualmente renuevo mi tarifa. Una costumbre adquirida de la que dejo impronta guardando todos los mensajes de confirmación de ello que recibo de Vodafone (¡Pillado!).
Como siempre, me cabreo. Como siempre, la cuelgo. Prefiero no oír sus estúpidas explicaciones. ¿Me toman por tonto?
Con lo bien que le vendría este trabajo a algunos miles de españoles preparados en paro. Serios y formados. Pero claro, me da que estas dos adjetivos incurren en contra de la política de empresa.
Ironías.
Entrada del 7. 
Es abril.
Año 2.
2011

#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.

Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

QUÉ DICEN DE MÍ MIS CLIENTES

Nos interesa tu opinión. Déjanos tu comentario (gracias)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Jgcobo

    jejeje. Una cosa parecida me paso a mi con vodafone y una recarga de telefono. La cosa increible es que me paso como a ti, al principio me lo reconocían que era un error de ellos y la ultima me dijo que lo había gastado y que me buscase la vida. Claro está me marché. Menos mal que los consejos que dices no caen en saco roto, porque algunos como las OMV lo están siguiendo y está siendo prospero. Saludos.