La consultoría ‘social media’ adaptada a la PyME, por @RaulAlonsoEnRed en @contunegocio_es4 minutos de lectura

Raúl Alonso, alumno mío del máster Social Media & Community Manager Dirección de Marketing Digital UCM, publica en Con Tu Negocio.es un artículo basado en una entrevista que me realizaba a propósito de lo que las PyMEs deberían de hacer en redes sociales.

Raúl cuenta con una sección propia dentro de la publicación contunegocio.es donde escribe y analiza las crónicas de las empresas españolas, como viene haciendo desde hace más de dos décadas como periodista especializado. Experto en distribución comercial y emprendimiento, su grabadora ha tomado nota de los sueños, reflexiones y logros de cientos de empresarios, unas conversaciones que quedan reflejadas en publicaciones como EmprendedoresForbes o El Dominical de El Periódico de Catalunya.

Al menos eso es lo que dice su presentación en su blog.

A propósito de las dos clases magistrales que impartí en el máster Social Media & Community Manager, Dirección de Marketing Digital UCM, surgió la posibilidad de charlar sobre la opinión que me merece la aplicación de las redes sociales, el social media y su estrategia, para «generar comunidad, interacción y negocio».

Aprovecho la ocasión para reproducirla en esta web, esperando que os sea de provecho y que genere muchos comentarios.

— 0 —

Son muchos los pequeños empresarios que consideran que el social media es terreno para otros: la gran empresa. Pero limitar la presencia en Internet a una web estática supone un peligro, del que al menos hay que ser consciente. Para aquellos inconformistas seguros de que en las redes sociales su empresa tiene mucho que contar, es posible recurrir a especialistas capaces de diseñar estrategias a la medida de sus negocios locales y, lo que es más importante, de generar comunidad, interacción y negocio.

Antonio V. Chanal es uno de ellos. Este consultor y formador de pyme en estrategia social media está convencido de que es más caro mantenerse al margen. Conversamos con él en busca de las claves con las que estos empresarios deben abordar esta nueva misión, y su primera enseñanza es que “si te decides a trabajar, debes de ser coherente con la responsabilidad que asumes: no valen las medias tintas”.

Tres reglas básicas

  • La contratación de un consultor social media siempre se debe hacer sobre la base de la confianza. Soy consciente de lo etéreo del comentario, pero trufar de suspicacias la relación desde el comienzo es sinónimo de fracaso.
  • Es obligación del empresario asegurarse de que este profesional cuenta con lasuficiente información de la empresa como para hacer bien su trabajo: para comunicar, debe conocer la filosofía, planes y estrategia. Del mismo modo, para cumplir con la necesaria atención al cliente, deberá disponer de un claro protocolo de actuación que le permita solventar con su contacto en la empresa aquellas consultas cuya respuesta desconozca. Y, por supuesto, en los plazos que las redes sociales imponen: de inmediatez en el caso de Twitter.
  • No siempre es fácil hacer una medición de los resultados del trabajo ejecutado, sobre todo en los primeros meses. El consejo de Chanal es que prestemos atención a la interactuación que el community manager consigue con la comunidad, si sus comentarios generan implicación, engagement, iremos por el buen camino.

Cómo

  • En manos de un profesional. 
  • ¿Empleado o freelance?
  • Coste de la contratación.
  • Coherencia presupuesto-objetivos.
  • Selección del consultor.
  • Las expectativas.
  • Medición de KPI (Key Performance Indicators).
  • Protegerse frente a posibles abusos.

— 0 —

De cada uno de estos puntos tienes sobrada información en el artículo original de Raúl Alonso, que te invito a que leas y valores en la medida que corresponde. Y si encuentras interesante realizar alguna valoración, es bienvenida.

Recuerda que en el artículo original se desgranan y amplían cada uno de los cómos.

 

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

17 opiniones para “La consultoría ‘social media’ adaptada a la PyME, por @RaulAlonsoEnRed en @contunegocio_es

  1. Estimado Antonio, espero que además de en mi blog me sigas leyendo en cualquiera de las cabeceras en las que colaboro, algunas de las cuales has tenido la amabilidad de citar. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.