Estrategias para buscar #empleo de forma eficiente en las redes sociales

Os voy a contar algo. Ayer me sorprendía a mí mismo, cuando dos personas desconocidas se dirigieron a mí a través de Twitter, pidiéndome ayuda para encontrar empleo. Los dos, periodistas. Uno de Valencia. Otra, gallega del sur. Andaluza, vamos. Sorprendido porque realmente certifico que poco a poco Twitter sí que tiene la capacidad de convertirse en una herramienta social. E ir más allá de la propia definición de Red social. Al permitir, no solamente la interacción de los usuarios, pero también ser pieza indispensable para el triunfo de éstos.


La razón por la que estas dos (jóvenes) personas se ponían en contacto conmigo, no es otra que el interesarse por conseguir contactos, o más bien, por la posibilidad de obtener un empleo de manera casi inmediata.

La crisis económica que nos azota, genera este tipo de comportamientos, que también yo he usado desde mi propio blog (éste), publicitando y canalizando sus contenidos a través de las redes sociales: LinkedIn, Xing, Facebook, Twitter, My Space, Viadeo, y por supuesto, mi página de servicios profesionales en Facebook (que no mi perfil) Antonio Vallejo 2.0… Me dejo otras en el tintero… Bastantes.

Y como no, un Blog, como éste o mejor.

Quizás sea uno de los pocos que está presente por doquier en las redes sociales.

Cuento con mi perfil profesional multiplicado hasta lo imposible, con el único ánimo de poder tener la mayor presencia posible en la red.

Pero no siempre tiene que ser así.

Y es lo que quiero tratar de explicar en este artículo.

¿Por dónde empezar?

Os explico qué poder hacer paso a paso.

– Es muy interesante poder tener la mayor presencia en el mayor número de portales profesionales, donde se permita tener un perfil profesional.

– El listado es variado, extenso y numeroso. Aquí tenéis una selección. Escoged los que más os interese. Aunque también podéis buscar otros: LinkedIn, Xing, Facebook, Twitter, My Space, Viadeo.

– Es muy importante que diferenciéis para qué sirve cada uno y qué hacer con cada uno de ellos. Así:

–> LinkedIn, Xing y Viadeo están orientados a los contactos profesionales ad hoc. Todas ellas te permiten crear una red principal de contactos, que puede ir extendiéndose y ampliándose gracias a los contactos de terceras personas. Es necesario que se cree un perfil profesional lo más detallado posible. Significando los logros profesionales en cada uno de los puestos ocupados, y no dejando únicamente un mero listado o catálogo de empleos realizados sucesivamente.

A partir de ahí, es posible suscribirte a grupos y redes, o crear los tuyos propios e invitar a colegas, contactos, e ir haciendo que crezca.

Para ello es vital que se realicen aportes sucesivos, diariamente a ser posible, con impresiones y valoraciones propias o prestadas, de nuestro ámbito de interés profesional.

Los perfiles nos permiten definir nuestros intereses, objetivos y aspiraciones. Y siempre son una buena carta de presentación que hará que ampliemos los contactos y las posibles empresas interesadas en contratarnos.

Mientras que:

–> Facebook, Twitter y My Space están más pensados para los contactos de proximidad, los familiares, o de carácter más divulgativo. Esto no quita que podamos utilizarlos como herramientas de promoción. Te hecho, Twitter es en sí misma un elemento de publicidad sin precedentes. Ya os explicaré un poco más adelante cómo aprovecharlo.

Facebook y My Space permiten obtener rápidamente contactos afines por cuando a los intereses y afinidades personales. si bien es cierto que muchas empresas lo usan de forma indiscriminada para captar amistades que luego tienen que fidelizar. Pero en ese sentido, sobre todo Facebook, está aún limitado por lo que puede ser capaz de llegar a hacer.

Actualmente, y desde mi modesta opinión, se emplea mal, y muchos usuarios hacen pésimo uso de las herramientas disponibles y están creando una predisposición hacia el bloqueo de usuarios.

Twitter y su importancia vital

Desde que me iniciara en esto de las redes sociales (empezando con el uso de Windows Live Spaces, luego My Space, y finalmente Facebook), su uso se basaba en la posibilidad de poder tener una página web propia en la que poder compartir determinados elementos con tus amistades. Windows Live Spaces proporcionaba los contactos de messenger, y nos facilitaba un medio en el que colgar y compartir fotografías y mensajes.

Facebook revolucionaría todo esto.

Realmente, desde el año 1996 hemos asistido a una evolución natural de las redes sociales, empezando por el uso de los sistemas de mensajería, la consagración del correo electrónico como medio para canalizar las relaciones sociales, y el asentamiento de las páginas personales (luego blogs) para la difusión de nuestras cualidades y pensamientos.

Twitter es importante no por sí misma, sino gracias al desarrollo de aplicaciones que han conseguido implementarla como aplicación de terceros, otorgándole presencia en todas las redes sociales que tenga ánimo de serlo.

Me explico.

Twitter realmente aporta poco contenido. Está limitado a 140 caracteres. Nos permite crear un perfil de menos de 500 letras, y colgar una foto de reducido tamaño.

Entonces, ¿cuál es su fuerza?

Lo que realmente importa de Twitter es que está integrada con el 99% de las redes sociales actuales. Con esto quiero decir que… lo importante de tener un perfil en todos los portales que he citado no es tenerlo, sino que una vez construido, implementar con cada uno de estos portales aplicaciones de terceros (de terceras empresas) que nos permitan divulgar lo que nos interese de nuestro perfil, sin tener la necesidad de acceder a él.

Yendo al grano

Parto de un ejemplo gráfico que explique visualmente de lo que se trata.

Confeccionamos nuestro perfil en LinkedIn. Detallamos lo más posible todos nuestros datos.

¿Ahora qué?

Pues bien, hemos de acudir a la instalación de aplicaciones y seleccionar aquellas que puedan beneficiarnos lo más posible. Y allí está la implementación de Twitter.

Una vez implementada (tr. Poner en funcionamiento, aplicar los métodos y medidas necesarios para llevar algo a cabo según word reference) lo que nos permite es poder tener actualizado nuestro línea de tiempo del perfil gracias a las aportaciones que realizamos en Twitter. Quiere decirse que si actualizamos algo en Twitter, se leerá n nuestro perfil, y será visible por cualquiera que acceda a él.

Esto es lo interesante.

Gracias a Twitter podemos tener actualizado diariamente TODOS nuestros perfiles profesionales mediante una única herramienta.

Ahora toda exprimirla y explotarla al máximo

Para ello hemos de saber utilizar los elementos discriminatorios y selectivos que nos facilita Twitter.

Cuando escribimos dentro del espacio de los 140 caracteres, tenemos que:

1. Crear un mensaje impactante.
2. Que sea atractivo para nuestros seguidores y curiosos.
3. Ha de obtener la mayor difusión posible.

Bueno, parece sencillo… Pero lo es.

Para poder conseguirlo hay que usar los tags o etiquetas.

Los tags no hacen otra cosa que facilitar una indexación inmediata de todos los mensajes en función de lo que haya a partir del símbolo # ‘almohadilla’.

Así, si queremos difundir un mensaje en el que queremos darnos a conocer profesionalmente, del tipo «busco trabajo o empleo de periodista, locutor, community manager, director de comunicación, coacher, formador: http://tinyurl.com/69qd9je en toda España«, lo que habría que hacer sería catalogarlo y acotarlo, optimizando al máximo los resultados de búsqueda, y dejarlo más o menos así: busco #trabajo #empleo #cv #periodista #locutor #community #manager #dircom #coacher #formador http://tinyurl.com/69qd9je toda España.

Como podéis ver, cada una de las palabras que me interesa resaltar y destacar de mi capacitación profesional se encuentran precedidas por la ‘almohadilla’. Esto es porque cuando un usuario busque, pero sobre todo pulse sobre el enlace que le proporciona la netiqueta (etiqueta electrónica), obtendrá resultados de twits que incluyan esos mismos resultados.

A ver.

Y os pongo otro ejemplo.

Imaginemos que el usuario de Twitter @infojobs está dando a conocer ofertas de empleo diversas a través de su Time line (línea de tiempo). Si lo hace de manera correcta debe de utilizar al menos las etiquetas #empleo o #trabajo.

De ser así, si leemos algunos de sus twits, podremos pinchar sobre esa netiqueta y obtener de forma inmediata un resultado de búsqueda global en Twitter con todos aquellos twits de todos los usuarios que también hayan usado ese tag. Incluyendo el nuestro.

Es muy importante que nuestros twits sean de acceso público. Ojo.

Portales de empleo

Me centro, por último, en este apartado, queriendo hacer hincapié en el portal infojobs, que es el que creo usan mayoritariamente los usuarios. Aunque no es el único.

Sin embargo tiene una herramienta que lo hace diferenciador.

Veréis.

Muchas veces el gran inconveniente a la hora de buscar empleo fuera de nuestra localidad o provincia de residencia es que las empresas son bastante (por no decir muy) reacias a contratar a gente de fuera.

Infojobs.net nos permite crear hasta cinco currículos diferentes. Aunque lo suyo no es tener uno por cada capacitación profesional, pero sí por cada una de las provincias donde queremos trabajar.

Así, no seremos descartados automáticamente de una oferta por no ser de la provincia vacante del puesto, ya que a la hora de confeccionarlo lo creamos desde cero, lo que nos permite también poner un lugar de residencia diferente al original.

Luego sólo queda añadir la experiencia profesional, usando la ya dada de alta con anterioridad.

—-

De momento me quedo aquí. Si tenéis alguna duda, os rogaría me la hagáis llegar a mi correo personal (avallejoc@gmail.com). Si dejarais algún comentario a modo de consulta igual no lo leo inmediatamente.

Y si tenéis inquietud por conocer o saber algo sobre un tema en concreto, o que profundice más en alguna cosa, sois libres de proponérmelo.

De momento no cobro por esto.

Entrada del 11.
Es enero.
Año 2.
2011


#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.

Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.

The following two tabs change content below.
The #Social is a game I like to play. Come and join. Lets make it work together. Centramos los esfuerzos en ayudar a las PyMEs a relacionarse con sus cliente por Internet, redes sociales. Consultoría en redes sociales y en Social Media. Agencia de social media, especialista en marketing online para llevar a tu negocio al siguiente nivel, en diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en buscadores.

QUÉ DICEN DE MÍ MIS CLIENTES

Nos interesa tu opinión. Déjanos tu comentario (gracias)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.