El diario económico nacional Expansión ha publicado un extenso reportaje hoy sobre cómo funcionan los sistemas de geolocalización aplicados a los negocios. Parte de su contenido se ha basado en una entrevista que me hicieron y que os paso a transcribir a continuación.
(Puedes descargarte la página del reportaje desde aquí o puedes leerlo directamente en Expansión.com).
¿Qué es y para qué sirve la geolocalización?
La definición técnica de geolocalización refiere a la ubicación definida de un objeto en un sistema de coordenadas determinado. Se trata de asociar la posición de un determinado objeto con una determinada coordenada geográfica.
Esta información se obtiene gracias a un dispositivo denominado GPS, que es el que va a determinar en qué lugar se encuentra dicho objeto mediante una triangulación de la señal recibida por diferentes receptores que finalmente se encargarán de dar una aproximación sobre el lugar en el que dicho objeto se encuentra geográficamente.
Cuando nos referimos a la geolocalización en términos de redes sociales, lo que estamos haciendo es vincular todas las acciones de los usuarios en redes sociales a un lugar o espacio concreto. Los antecedentes de la acción localización los podemos encontrar en redes sociales como Panoramio, que otrora fuera un referente a la hora de compartir fotografías de diferentes lugares del mundo y los usuarios iban publicando estableciendo además desde donde lo hacían y asociando dicha geolocalización a cada una de ellas.
La geolocalización es una tecnología que está íntimamente relacionada con los dispositivos móviles. Permite localizar cualquier tipo de dispositivo y a cualquier tipo de usuario en un espacio y lugar concretos. La mayor parte de los usuarios de redes sociales están ya habituados a utilizar los sistemas de geolocalización, pero lo hacen sin darse cuenta.
Cuando a través de Facebook publicamos una actualización e indicamos dónde estamos, cada uno de nosotros lo que está haciendo es utilizar un sistema de geolocalización asociado a esta red social. En su caso, Facebook lo que hace es asociar determinadas páginas de fans, que han sido dadas de alta y configuradas como lugares en esta red social, como sitios en los que uno o varios usuarios están desarrollando determinadas actividades.
En el caso de Twitter, el uso de la geolocalización se puede predeterminar por defecto a la hora de publicar cada uno de los tuits, o añadir dicha información de manera individual para ofrecer mayor información a la hora de divulgar determinado contenido.
Por resumir, la geolocalización va a permitir establecer la posición de un determinado objeto, persona, contenido e información, asociada a las coordenadas de latitud y de longitud geográficas.
Google Maps es otro de los ejemplos que trabajan con geolocalización. Pero sin duda no resultará mucho más familiar gracias al uso de los tradicionales navegadores para coches. La tecnología es más o menos la misma.
¿Qué futuro tiene este tipo de tecnología? ¿Para qué sectores y para qué tipo de empresas?
A decir verdad, no es una tecnología de futuro, sino de presente, puesto que existen muy diversas redes sociales que ya han comenzado a utilizar la geolocalización como elemento de valor añadido para ofrecer información sobre qué están haciendo todos y cada uno de sus usuarios. La geolocalización permite reunir a través de las redes sociales a usuarios que estén conectados entre sí, pero también indicar por ejemplo el número total de personas que se encuentran en un determinado lugar.
Las aplicaciones de la geolocalización a través de las redes sociales son tan diversas y tan interesantes, que realmente su uso se pueden implantar en cualquier empresa.
La geolocalización, utilizando herramientas y medios adecuados, puede ser óptima para cualquier tipo de sector y para cualquier tipo de empresa. Tengamos en cuenta que de lo que se trata es de asociar un tipo de información vinculada directamente con el negocio que se encuentra ubicado específicamente en un área concreta.
El caso al que habitualmente suelo referirme tiene que ver con la difusión de productos y los servicios asociados principalmente a los restaurantes. Son establecimientos cuya clientela fundamentalmente es una clientela local, y que pueden beneficiarse de los sistemas de geolocalización gracias al hecho de dar a conocer sus productos a usuarios que se encuentren a una determinada distancia de su negocio.
Pero esto, también puede ser extensible a cualquier tipo de negocio.
Para el caso de las inmobiliarias, en sus recientes problemas para poder deshacerse de un activo inmobiliario enorme, una de las posibles vías de solución pasaría por el hecho de geolocalizar todo el activo inmobiliario y publicarlo en la nube. De hecho una de las propuestas que he desarrollado recientemente versa sobre el hecho de que es posible aplicar estrategias de geolocalización para la venta de activos inmobiliarios.
Internet sigue siendo una buena plataforma para la difusión de información pero debe de aprovechar las herramientas de que dispone para poder multiplicar y viralizar dicha información a través de otros medios mucho más sociales.
Además tenemos que tener en cuenta que realmente la tecnología ya la tenemos entre nosotros. La mayor parte de los dispositivos móviles que utilizamos en la actualidad incluyen soporte para la geolocalización, mediante la inclusión de dispositivos GPS que permiten a dichos terminales ubicar a sus propietarios en una zona concreta y determinada en un momento determinado también el día. Imaginemos una vivienda que esté a la venta un alquiler y cuyo propietario haya decidido darlo de alta geólocalizadamente.
Lo que explico en el artículo anterior es una suerte de combinación de diferentes redes sociales en las que vamos a ir publicando información de forma que cuando algún posible cliente esté interesado en conocer datos sobre esa vivienda, le va a ser suficiente con acceder a una plataforma de geolocalización desde la que va a poder acceder a toda la información relacionada con dicha vivienda. lo que hacemos es acerca de esa información hasta su dispositivo móvil. No tiene la necesidad de ponerse en contacto con el propietario, tampoco con el intermediario, no al menos hasta que haya tomado una decisión sobre la posible compra de visita del inmueble. Pero siempre teniendo información de primera mano, y sobre todo accesible en cualquier momento.
¿En España hay mercado para este tipo de compañías que apuestan por la geolocalización?
En España sí que hay mercado para este tipo de empresas. De hecho en casi todas las incubadoras de proyectos innovadores siempre suele haber algún tipo de proyecto realizado por algún emprendedor que verse precisamente sobre el campo de la geolocalización. Esto por la parte que respecta al tema del desarrollo, de la innovación aquí en España.
Pero si queremos referirnos a empresas en España que estén aprovechando los sistemas de geolocalización para dar a conocer sus productos y sus servicios, también hay buenas noticias. La geolocalización se está usando por parte de oficinas de turismo en diferentes zonas muy concurridas. Y cada vez son más las empresas que apuestan por tener identificados sus servicios en la nube, pero también asociados a una determinada área geográfica concreta. La relación descansa en el hecho de que los usuarios prefieren tener acceso a los servicios de las empresas muchas veces más por proximidad que por nombre.
Existen algunos desarrollos de redes sociales incipientes que se están realizando también dentro del territorio español. Todas ellas tienen en cuenta la importancia de la geo localización como elemento de valor que incorporar a todas ellas. es el caso por ejemplo de Tuenti, que incorpora a sus Tuenti Sitios, que no son otra cosa más que páginas que están asociadas a negocios en las que lo que se intenta es aglutinar y reunir la actividad de diferentes usuarios que con asiduidad se reúnan en dichos lugares físicos.
Pero en la actualidad lo que más se ha hecho por parte de las empresas españolas, sobre todo por parte de los pequeños negocios de las grandes ciudades, y estamos hablando de localidades como Madrid, Sevilla o Barcelona, en mayor medida, es el uso de la red social Foursquare para intentar dinamizar su negocio mediante el sistema de promociones. Puedes leer un poco de su funcionamiento en el un artículo que ya publiqué en su día.
¿Cuál es el referente mundial de este tipo de tecnología?
A los ojos de cualquiera que esté al tanto de lo que sucede en las redes sociales se podrá decir que el referente mundial en este tipo de tecnología está refrendado por dos empresas fundamentalmente. La primera de ellas es Google que no deja de trabajar en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que permitan asociar resultados de búsqueda, de su buscador estrella, a la ubicación en la que se encuentren los usuarios que están realizando dichas consultas. Es un trabajo arduo que además se sostiene gracias al desarrollo que cada día se está haciendo sobre la plataforma Google Maps, y que tiene sus resultados en las aplicaciones para Navigation de Android, en este caso asociadas a la ayuda a la navegación GPS.
Pero si hablamos de una empresa que realmente haya conseguido un hito dentro de las redes sociales, tenemos que referirnos necesariamente a Foursquare. Lo que hace esta red social es permitir a los usuarios que compartan su ubicación en cualquier momento lugar. Y para ello, facilita las herramientas necesarias y de manera gratuita para que cada usuario pueda dar de alta a que el emplazamiento, lugar, un negocio que no exista ya dentro de su red social. De esta forma, realmente son los usuarios quienes llevan las riendas sobre qué negocios son los que deben de estar dentro de Foursquare. Y es labor de las empresas, saber monitorizar, controlar, y reclamar la titularidad de dichos negocios dados de alta en esta red social para poder llevar a cabo una gestión óptima de lo que sería su reputación online.
Y es que gracias a Foursquare los usuarios pueden ir dejando un feedback de sus experiencias en cada uno de los lugares en los que han estado. Y éstas, pueden servir de referente para otros usuarios que tengan intención de visitar dichas ubicaciones. Para lo que más utiliza Foursquare es para hacer comentarios en restaurantes, locales, bares, plazas… Sobre el tipo de servicio que el usuario se ha encontrado un día concreto. Si el empresario no es capaz de detectar este tipo de comentarios, y en el caso de que dichos mensajes puedan ser de carácter negativo, basados en la experiencia propia e individual de cada uno de los usuarios, puede encontrarse de la noche a la mañana, en que su clientela sin razón aparente deje de acudir a su negocio.
Particularmente, me encanta Foursquare porque se puede obtener información de primera mano y subjetiva de personas que utilizan el servicio en un producto y conocer cuáles son sus experiencias personales con ellos. Vendría a ser como un gran estudio de mercado en el que cada usuario tiene la posibilidad de conocer de boca de otros cuál es su opinión o la conveniencia sobre utilizar un producto que nosotros todavía no hemos probado.
Foursquare cuenta con más de 20 millones de usuarios en todo el mundo, y actualmente es la red social de geolocalización que cuenta con más información relacionada con lugares, contenidos y fotografías. Y además tiene la ventaja de que puede difundirse toda la actividad que cada uno de los usuarios hagan a través de otras redes sociales como Facebook y Twitter. Con lo que la propagación de dichas acciones puede tener efectos multiplicadores dentro de la generalidad de las redes sociales.
Estoy seguro de que en un futuro no muy lejano la asociación que en su día se produjo por parte de Panoramio y de Google, y la suma de todas las acciones que se están realizando en las diferentes plataformas de geolocalización, como Tuenti Sitios, Facebook Places, y Foursquare crearán una plataforma global en la que la mayor parte de la información se encontrará geolocalizada y categorizada.
Antonio Vallejo Chanal
Latest posts by Antonio Vallejo Chanal (see all)
- Cómo crear un plan de Marketing Digital: Guía completa - 7 enero 2025
- La Exclusividad en el Marketing de Propiedades de Lujo - 30 septiembre 2024
- Conociendo a tu Audiencia en el sector de Lujo - 24 julio 2024
- Las mejores redes sociales para PYMEs en la Costa del Sol - 18 abril 2023
Entrevista para el diario Expansión sobre la geolocalización http://t.co/SzG7Ov9170
Entrevista para el diario Expansión sobre la geolocalización http://t.co/5yO85AEdg2