Entrevista a Antonio V. Chanal en video2brain @v2bes

Entrevista a Antonio V. Chanal en video2brain @v2bes
Entrevista a Antonio V. Chanal en video2brain @v2bes

<a style=»color: #2361a1;» title=»Antonio V. Chanal: Marketeros Nocturnos es un grupo de usuarios de Twitter aficionados al marketing que se reúnen de lunes a sábado, de manera formal, entre las diez y las once de la noche, para conversar sobre determinados temas de interés sobre el marketing en cualquiera de sus vertientes.

La idea nace en México por parte de dos personas, Octavio Regalado y Alfonso de Alba, que consiguen juntar a una comunidad de hispanohablantes en torno a un mismo tema bajo el hashtag #MarketerosNocturnos.» href=»https://www.video2brain.com/es/formadores/antoniovchanal» target=»_blank» alt=»Marketeros Nocturnos es un grupo de usuarios de Twitter aficionados al marketing que se reúnen de lunes a sábado, de manera formal, entre las diez y las once de la noche, para conversar sobre determinados temas de interés sobre el marketing en cualquiera de sus vertientes.

La idea nace en México por parte de dos personas, Octavio Regalado y Alfonso de Alba, que consiguen juntar a una comunidad de hispanohablantes en torno a un mismo tema bajo el hashtag #MarketerosNocturnos.»>Antonio V. Chanal es nuestro formador experto en marketing online y redes sociales. Consultor y asesor en Social Media, está siempre al día de todas las novedades en redes sociales.

En este vídeo se presenta como formador de video2brain:

 

Hablamos con él para que nos cuente sus reflexiones sobre el panorama actual en redes sociales:

Participas desde hace tiempo en Marketeros Nocturnos, ¿en qué consiste esta actividad?

Marketeros Nocturnos es un grupo de usuarios de Twitter aficionados al marketing que se reúnen de lunes a sábado, de manera formal, entre las diez y las once de la noche, para conversar sobre determinados temas de interés sobre el marketing en cualquiera de sus vertientes.

La idea nace en México por parte de dos personas, Octavio Regalado y Alfonso de Alba, que consiguen juntar a una comunidad de hispanohablantes en torno a un mismo tema bajo el hashtag #MarketerosNocturnos.

Me uno al grupo en septiembre de 2011 y desde entonces participo en su organización, en algunas de las sesiones, y en la toma de decisiones junto con el área directiva. Además, formo parte del equipo fundador de #MarketerosNocturnos de España.

¿Crees que todas las empresas deben tener presencia en redes sociales, o depende esto del tipo de empresa?

Mi opinión es que todas las empresas deben de tener presencia online en cualquiera de sus formas. Y las redes sociales es una de ellas.

Lo bueno que tienen las redes sociales es que con poco esfuerzo puedes mantener una presencia constante en internet. Y dependiendo de qué red social uses, puedes conseguir que el contenido que publiques se indexe en los buscadores (esté localizable en los resultados de búsqueda), y se pueda encontrar a tu negocio en la red.

Pero lo más importante es lo que siempre digo y en lo que siempre insisto, no es tanto el estar en las redes sociales, como el saber estar en las redes sociales.

Si se toma la decisión de estar, hay que hacerlo bien para que no nos cause perjuicio. Y para eso siempre vas a necesitar (por lo menos) del asesoramiento de un buen profesional que no solo conozca el medio en que ha de moverse, sino además las herramientas para que se consiga.

¿En qué consiste el Content Curation o la Curación de Contenidos?

La curación de contenidos es un proceso por el cual una determinada cuenta (en redes sociales) ofrece contenidos sobre un determinado tema, diversificando las fuentes de información, y validando y certificando dichas fuentes.

Consiste en recoger la mayor cantidad posible de información sobre un tema en concreto, para luego difundirla (filtrándola o no) desde un mismo lugar.

La inteligencia de este sistema es que permite a los usuarios que localicen estas cuentas el obtener información variada y diversa sobre el tema que les interesa, sin necesidad de tener que recurrir e investigar otras fuentes de información, porque el curador se encarga de recogerlas y de ofrecerlas.

El valor añadido no solo reside en el hecho de que se publique información relacionada con uno o varios temas, sino que el curador sea capaz de aportar su criterio a partir de los contenidos que hayan generado mayor interés entre sus seguidores: convertirse en analista de información.

No solo para las empresas son útiles las redes sociales, ¿qué consejos nos das para mejorar nuestra marca personal?

Lo importante a la hora de labrarse una marca personal en el ámbito social es tener claros los objetivos que queremos conseguir, y dónde queremos llegar, además de qué queremos obtener de todo esto.

La marca personal requiere tiempo para crearla, más tiempo para cuidarla y sostenerla. Y mucho más tiempo para no perderla.

Hay que ser sobre todo fieles a uno mismo. Ser coherentes con lo que se diga y con lo que se haga, y mantener siempre conversaciones con los seguidores. Interesarse por lo que dicen, por cómo lo dicen y por cuándo lo dicen.

¿Para qué sirve un hashtag y qué características tiene que tener para que sea efectivo? ¿Qué opinión tienes de los hashtags en Facebook?

Un hashtag es una herramienta que se usa en determinadas redes sociales para monitorizar, vigilar y controlar lo que se dice de un determinado tema.

Yo suelo recomendar que si el hashtag está compuesto por varias palabras, se capitalicen de forma que el lector y usuario pueda fácilmente reconocer dónde empieza cada una. Y que, sobre todo, el hashtag sea parte integrante del texto en el que se encuentra, y no sea un mero accesorio que pueda sobrar. Haciéndolo así se consigue que el hashtag sea referente y referido.

Por el momento, el uso que hace Facebook de los hashtag es testimonial. Ni siquiera existe un buscador que permita localizar contenido sobre el tema, y tampoco permite hilar conversaciones más allá de nuestro entorno más inmediato. No le veo utilidad alguna tal cual está diseñado en este momento.

¿Qué cambios predices en los próximos años en redes sociales? ¿Crees que alguna pueda desaparecer próximamente?

Habida cuenta de lo que estamos viendo recientemente, vaticino que Facebook va a revolucionar su red social con una serie de cambios que van a dar al traste con muchas de las estrategias hasta ahora establecidas. La involución que está sufriendo el diseño de las páginas de fan, así como el reciente anuncio de la explicación de por qué se ven tan poco las publicaciones de la gente y de las empresas, marcan un punto de inflexión.

LinkedIn va a mejorar sus páginas de empresa de nuevo, aunque les va a dar mucha más importancia y peso a los perfiles de pago. Extenderá el sistema de valoración de comentarios de forma que sirvan de referencia para que los usuarios puedan seguir no solo a referentes, sino a perfiles activos y con contenidos interesantes.

Twitter mejorará el sistema de etiquetado de fotos e imagino que no tendrá en cuenta las menciones para etiquetar a los usuarios, sino que dará el paso de asociar las imágenes con los perfiles, incluyéndolas como imágenes asociadas a nuestro perfil de usuario (como publicadas por nosotros) para dar más viralidad a los contenidos de terceros.

Foursquare y las herramientas de geolocalización experimentarán un segundo auge, y vendrán para quedarse, aprovechando la gamificación para viralizar no solo en contenido, sino también para favorecer los juegos sociales más allá de las apps.

En consecuencia, quien se quede fuera del tablero de juego de las redes sociales, perderá una oportunidad vital para su negocio.

¿Quieres que Antonio V. Chanal te enseñe más sobre redes sociales? ¡Echa un vistazo a sus vídeos gratuitos en nuestra web!

The following two tabs change content below.
The #Social is a game I like to play. Come and join. Lets make it work together. Centramos los esfuerzos en ayudar a las PyMEs a relacionarse con sus cliente por Internet, redes sociales. Consultoría en redes sociales y en Social Media. Agencia de social media, especialista en marketing online para llevar a tu negocio al siguiente nivel, en diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en buscadores.

QUÉ DICEN DE MÍ MIS CLIENTES

Nos interesa tu opinión. Déjanos tu comentario (gracias)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene 56 comentarios

  1. Lorena Eunice

    @v2bES gracias por compartir! Te buscare en tus cientos de redes sociales

  2. Zuriñe

    @v2bES Que se noa ha hecho famoso el niño! Felicidades,de corazon

  3. @richarddj89

    Entrevista a Antonio V. Chanal en video2brain @v2bes http://t.co/CgeSuax6Hu via @AntonioVChanal