En redes sociales no se puede aplicar la política del todo vale. No podemos abusar de la confianza que depositan en nosotros los usuarios para vender quimeras y medias verdades. Seguro que habrá otras razones para conseguir nuestros objetivos. Descubrámoslas y demos confianza, calidad y confiabilidad.
Recibo en mi correo electrónico, con asombro, un mensaje de un grupo de Linkedin al que pertenezco en el que se anuncia un debate nuevo llamado ¿Cómo puedo vender a través de Facebook? Lo leo con atención. Y no puedo evitar reprimir unas ganas enormes por enviar un comentario a dicha publicación, contrariado e indignado por lo que dicho contenido transmite. Un despropósito de inexactitudes y medias verdades, cuyo objetivo único es el de promocionar el servicio de una empresa.
No estoy en contra de que se divulguen los parabienes de nadie. Pero no a costa del desconocimiento de la gente. No abusando de su ignorancia. No sentando cátedra con afirmaciones que no son tales y que están sesgadas y son inciertas.
Sucede que cuando uno sabe de lo que se habla, y se lee, no hay tiempo para quedarse quieto.
Yo no puedo.
Así que les he escrito este comentario, como réplica, que reproduzco en este post.
—–
Quisiera me dejaran rebatir algunas cosas de las que hablan en este artículo.
Aunque se trate de vender los productos y servicios de SocialTools, no se puede aplicar el «todo vale».
1. Facebook no es la mejor herramienta para vender, y eso no lo sabe cualquier encargado de marketing. Y quien de verdad conoce Facebook sabe que es muy complicado hacerlo en estos momentos, y que hay que gastarse mucho dinero en ello. Sobre todo porque en el último año (eso no lo dicen) Facebook en España ha perdido un millón de usuarios.
2. No es una razón. No se puede argumentar que una de las razones para defender la fiabilidad es que sea una red social. Una de dos. O es una red social o una herramienta social. No la dos cosas. Y en segundo lugar, por esa misma regla de tres, igual valdría vender en Smyle! que es también red social y además es española.
3. Tampoco se puede interactuar con los clientes de manera personal. Desde que Facebook cambió su política de uso, las páginas al igual que los perfiles tienen limitada la publicación de mensajes en el muro de las personas que les siguen. Sólo se muestran por defecto los «Titulares» destacados. No toda la profusión de contenido que realicemos. Para ver todo lo que publica una página o un perfil hay que cambiar la configuración de actualización de contenido de cada uno, de forma personalizada.
4. Es mentira. No es más flexible. Todo lo contrario. Para tener visibilidad ahora en Facebook hay que pagar por estar. Hay que pagar y comprar la publicidad de los adds de Facebook para que se muestre la página asociada a tu perfil personal y sientas la necesidad de acudir a visitarla.
5. No es una razón. En twitter pese a la limitación de caracteres podemos embeber una imagen o vídeo y además añadir una url y también un hastag. se visualiza el contenido igual que el Facebook, aunque con la limitación de la cantidad de contenido. El Linkedin se puede publicitar igual que en Facebook. Y Gogle plus… No la usa ni Dios!
6. El social shopping se extiende de manera viral a través de Pinterest, donde más del 60 % de sus usuarios son mujeres, y donde la imagen se viraliza de manera exponencial. Generando un ROI por backlinks a las tiendas online muchísimo mayor que el de Facebook.
Pero al llegar al final del artículo entiendo el propósito del mismo: argumentar o dar razones de peso para vender los productos propios basados en cupones de descuento para Facebook.
¡Acabáramos!
Pero al información que recopila el artículo ni es veraz, ni cierta y es demagógica. Y para nada ayuda en mantener la credibilidad de quienes nos dedicamos al Social Media.
—–
Está bien que queramos vender nuestros productos y servicios. Pero no estoy conforme con usar el todo vale.
No podemos abusar de la ignorancia de los usuarios y hacerles creer cosas que no son. Vendamos nuestros productos y servicios con sinceridad, honestidad y claridad.
Y que decidan.
Por cierto la foto ilustrativa es la misma que la de la cabecera de su artículo. Por mantener una coherencia informativa y crítica.
Antonio Vallejo Chanal
Latest posts by Antonio Vallejo Chanal (see all)
- La Exclusividad en el Marketing de Propiedades de Lujo - 30 septiembre 2024
- Conociendo a tu Audiencia en el sector de Lujo - 24 julio 2024
- Las mejores redes sociales para PYMEs en la Costa del Sol - 18 abril 2023
- El uso de las redes sociales para los jóvenes en la Costa del Sol - 17 abril 2023