Empieza el baile

Os voy a contar algo. Esta tarde he tenido mi primer contacto con mis alumnos del curso de Community Manager del CEF de Valencia. A las cinco de la tarde tenía ya reunida a mi audiencia expectante para dar comienzo a las primeras cuatro horas del curso de Gestión de Redes Sociales. Mi primera impresión ha sido la de contemplar a un grupo variopinto y heterogéneo. Trece discípulos de muy variada formación, y de edades dispares.

Queda claro que para las redes sociales no hay edad, pero mucho tiempo y aún más ganas para aprender. Lo primero, presentarme ante el grupo. Obligatorio para que mi audiencia sepa ante quién está y de dónde provengo. La responsable de recursos humanos del Centro de Estudios Financieros de Valencia hace la tarea de anfitriona. A primera vista detecto que mayoritariamente hay más mujeres en el grupo. Todo personas con inquietudes por las redes sociales porque saben de su importancia en la sociedad actual. Pero sobre todo porque conocen la necesidad de estar al corriente de las nuevas tendencias que el mercado demanda. Y el Community manager es uno de los puestos que más demanda está teniendo en la actualidad. Las empresas necesitan de un profesional cualificado que sepa hablar de ellas en las redes sociales.

Antes que nada, me presento como dios manda. Les cuento quién soy, qué he hecho en mi vida profesional y cuáles son las razones por las que estoy delante de ellos. Luego les cedo la palabra a cada uno de ellos. Necesito conocerles un poco. Personal y profesionalmente. Y sobre todo, saber qué redes sociales han manejado, cómo lo han hecho y para qué se han servido de ellas. Y, esencial, he de tomar nota de cuáles son sus inquietudes para hacer este curso.

Charlamos durante cerca de hora y media. Me gusta conocer e interactuar con los alumnos en vivo. Tratar de que se suelten. De que sean ellos mismos. Que salgan de su caparazón. Deben de abrirse. El Community manager ante todo es un comunicador genial. Un divulgador de palabras. Un creador de mensajes. Y ha de ser abierto. Receptivo. Cándido. Suelto.

Luego les he dejado realizando un pequeño ejercicio. Una evaluación previa de la que obtener sus conocimientos sobre la materia. Sobre las redes sociales. Les ha llevado unos veinticinco minutos hacerlo. Nos ha llevado casi dos horas revisarlo. Pero ha sido porque lo he usado a modo de introducción general del curso. He querido aprovechar sus respuestas y sus conocimientos para teorizar sobre las redes sociales. Para introducirlas. Para conocerlas. Para respetarlas.

He buscado la interacción. Necesitaba de su participación. Es un elemento fundamental a lo largo de todo el curso. Realmente las redes sociales son instrumentos que deben de canalizar su potencial en comunicación y su talento en marketing. Y creo que deben de inferir por sí mismos lo que es cada cosa. Lo que significan cada uno de los elementos más habituales a identificar en las redes sociales: WOM, reputación, viralizar… Comunicar.

Creo que ha sido una toma de contacto muy interesante y productiva. Aunque va a ser complicado atender a todos porque la diferencia de manejo de redes sociales, en algunos casos, es singular.

Es el reto. Es mi cometido como profesor. Y será mi éxito como mentor.

Eso espero.

Temario de Curso de Gestión de Redes Sociales – Community Manager

Entrada del 6.
Es mayo.
Año 2.
2011


#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.

Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

QUÉ DICEN DE MÍ MIS CLIENTES

Nos interesa tu opinión. Déjanos tu comentario (gracias)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.