El timo del hackeo a la cuenta de Twitter.

  • Categoría de la entrada:Twitter
  • Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Es de noche y no llueve. Son las 22.23 horas de hoy domingo por la noche. Mi móvil suena anunciando que un número privado llama. Quien se identifica al otro lado es José Miguel Pardo, policía nacional de la comisaría de Fuencarral quien, con acento cacereño, me pregunta si estoy al tanto de que se están hackeando cuentas de Twitter y quiere comprobar mis datos para que esté seguro de que todo está en orden.

Ya había sido alertado de mala manera por parte de un seguidor de Twitter de que podría sucederse esta cadena de acontecimientos. Pero había hecho caso omiso de su aviso, e incluso había bloqueado sus mensajes en el Whassapp. Todo porque, primero desconozco quiénes son @Tip_a_vuelto y @albitta_martine, quienes mediante mensaje directo (DM) a través de Twitter me solicitaban mi número de móvil para informarse de los cursos que estoy divulgando (ojo a este dato); y segundo, porque en lugar de llamarme para informarse de aquello por lo que preguntaban, directamente la segunda se apresuró a pedirme que siguiera al primero a través de Twitter, mientras que @Tip_a_vuelto, me remitía una retahíla de mensajes en los que me preguntaba si algún policía nacional me había llamado ya personalmente para explicarme que mi cuenta de Twitter podría estar en peligro.

Desde aquí quiero poner sobre aviso a todos los usuarios de la red, y de las redes sociales, usen Twitter, Facebook, Tuenti, o cualquiera otras, de que:

Si alguien, conocido o desconocido, y mediante cualquier soporte de comunicación les solicita información sensible (contraseña, nombre de usuario, correo electrónico…) de sus cuentas en las redes sociales, no se la den.

El procedimiento a realizar es el siguiente.

Si se ponen en contacto con ustedes por teléfono o por correo electrónico solicitándoles cualquiera de estos datos, lo primero que tienen que hacer es pedir que se identifiquen, de la siguiente manera:

  1. Pidan a su interlocutor les facilite su nombre completo, número, y nombre de su superior.
  2. Pidan a su interlocutor, les facilite un número de teléfono fijo o móvil al que puedan dirigirse para ponerse ustedes en contacto con él, y con su superior.
  3. Antes de dar cualquier dato según se lo estén solicitando, tomen nota de todo lo que les quiera pedir, y si es necesario, pídanle relación de todo lo que dicha persona va a necesitar para poder tener los datos precisos sobre los que poner una denuncia en Comisaría.

Es importante que sea quien sea quien diga ser, no os amendrenteis. Nadie de los cuerpos de seguridad del estado va a pediros por teléfono ninguna información sensible y confidencia de ninguna de vuestras cuentas en las redes sociales.

Una vez con todos los datos que podamos conseguir, hemos de ir a Comisaría y denunciar los hechos con todos los detalles que hayamos podido recabar.

Lo que no saben quienes tratan de tener acceso a nuestras cuentas es que aunque llamen desde un número oculto o desde un número privado, los cuerpos de seguridad del estado, y en concreto la Unidad de delitos Informáticos, y afines, tiene las herramientas necesarias para poder rastrear una llamada al número de teléfono que facilitemos en la denuncia. De forma que si nos llaman a nuestro móvil, dicha llamada, por oculta que sea, deja un rastro que se puede seguir, y que la policía podrá localizar.

Una vez obtenidos todos estos datos, dirigios a la comisaría más cercana o si lo preferís, llamad al 091 y os informáis de los pasos que debéis de realizar. Pero denunciad y así podremos poner freno a esta calaña.


#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.

Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

QUÉ DICEN DE MÍ MIS CLIENTES

Nos interesa tu opinión. Déjanos tu comentario (gracias)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene un comentario