El timo del #empleo por sms

  • Categoría de la entrada:RR.HH. 2.0
  • Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
Os voy a contar algo. Habitualmente os escribo para apaciguar mi alma y calmar mi temperamento. Para transmitiros mis pesares y colmaros de ánimos. Ahora siento verdadera incertidumbre. Me llena de rabia que en momentos como los que estamos pasando todos, haya gente maliciosa, pérfida y viciosa que se dedique a aprovecharse de los incautos y que trate de sacar provecho. Mi teclado no tiene las letras que escribirían el adjetivo que la calificaría. Como siempre… Os cuento.

El pasado día 21 de enero de 2011, mi teléfono móvil comenzaba a silbar a eso de las doce y media del medio día.

Silba porque es la melodía de mensaje que tengo establecida.

Y porque me gusta escucharme cuando llamo a mi perro.

Lo que es más divertido es verle girar la cabeza cuando llega un mensaje, y observar cómo me mira luego tras comprobar que de mis labios no había salido sonido alguno.

En fin.

El caso es que ese día en concreto, viernes para más señas, recibo un mensaje de texto que reza lo siguiente (y cito):

pongase en contacto,con nosotros urgente .le estamos llamando y lo tiene apagado o fuera de cobertura.905.407.006‘.

Es importante que prestéis atención.

Traigo a colación esto porque, en mi caso, estoy suscrito al servicio de ofertas telefónicas del SERVEF (que no es sino lo que al INEM de mi comunidad autónoma) y de la redtrabaj@.

Habitualmente incluyen siempre un número de teléfono que siempre es gratuito.

Pero, lo que son las cosas, estoy seguro que si cualquiera de vosotros lo recibe, no habría hecho lo que yo.

En mi caso, soy ya demasiado susceptible.

Bueno, antes que nada, comentaros que el emisor de dicho mensaje se identificaba bajo el acrónimo de empleo. Nada más.

Es decir, muy fácil de confundir.

A lo que iba.

El timo de la estampita versión #empleo

Lo primero que hice fue acceder a Internet y buscar en google a quien correspondía el número en cuestión.

Más que nada, porque antes que llamar a un 905, prefiero llamar a un fijo, ya que me sale más barato. Y normalmente en la página web nomasnumeros900 suelen aparecer los fijos correspondientes a todos ellos.

El caso es que cuando accedo a los resultados de búsqueda, apenas hay nada aclaratorio, excepto este enlace que habla claramente de «Timos números de telefonos 905 | Estafa.com.es».

Sobran explicaciones.

Tres días más tarde, el pasado 24 de enero de 2011, a las diez de la mañana, recibo otro mensaje de texto.

Esta vez identificado como trabajo.

Ya sí que la estafa es evidente porque el número al que nos hacen referencia es un 80-65-13-172 o dicho de otra manera, un 806.

El texto del mensaje reza:

NOS INTERESA QUE TRABAJE, HEMOS RECIBIDO UNA LLAMADA SUYA, SI QUIERE GANAR DE 1000 A 1500 EUROS DESDE SU CASA LLAME AL 80-65-13-172 LE ENVIAN MATERIAL‘.

Yo les enviaba a la… Y tiraba de la cadena.

Supongo que esto será denunciable.

Punible y todo lo que se quiera.

Hay que tener mucha sangre fría, mucha malasangre para enviar sms a móviles con mensajes de este tipo, que no hacen más que sacar el dinero a quienes precisamente más lo necesitan.

Y que, a la luz de los mensajes que reciben, y seguramente convencidos de que al otro lado de ese número de teléfono hay un halito de esperanza, llamarán, y estarán a la espera el tiempo suficiente como para que quienes los han contratado hagan su agosto particular.

De acuerdo… Un 905 tiene un coste fijo por llamada…

Creo que unos uno coma noventa y tantos euros por la llamada. Porque sí, sí que llamé. Más que nada porque cuando escribo sobre algo me documento.

El caso es que habiendo llamado, habiendo sonado con su timbre de en espera, y habiéndome descolgado…

…….

………..

Hube de colgar al cabo del rato porque nada más que silencio obtuve por respuesta.

Seguramente de haber rellamado, me habrán contestado y remitido a un 806.

Pero mirad, si para tener un puesto de trabajo tengo que ser yo quien concierte la cita y no el empleador… Malo.

Tan sólo quería contaros esto.

Y que tengáis cuidado.

Y paciencia.

Todo llega.

Hasta el amor.

Entrada del 26
Es enero.
Año 2.
2011


#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.

Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

QUÉ DICEN DE MÍ MIS CLIENTES

Nos interesa tu opinión. Déjanos tu comentario (gracias)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. pepemaria

    Hey Antonio
    Yo ya tengo una edad(59) y estoy metido en muchos contenidos para buscar trabajo y realmente estoy cansado de enviar CV y que nadie te responda y si te responde alguno son telefonos a llamar 905 o similares. Ya se que no encontrareé nada y realmente me gustaria jubilarme he trabajado durante 30 años, no se lo que metocará de jubilación pero empiezo ha estar harto de que me tomen el pelo.
    Buena suerte para todos los más jovenes para encontrar trabajo
    Que tengais más suerte.

  2. Anonymous

    gracias a los comentarios en internet, no he picado. Me parecen mensajes impersonales, como que les falta chicha «pase por el despacho urgente, mañana, a 16 horas, preguntar, pablo» telefono de remite 905407006.
    Es verdad que uno envia un millon de curriculos, pero esto es el mayor engaño en nuestra situación, alguien me podria decir como denunciarlo, que portales me dirijo, comisdaria?.
    gracias

  3. Anonymous

    A mi tambien me llegan mensajes de este tipo, los clientes suelen ser extranjeros, lo que hago yo con este tipo de correos es mandarlos a la basura, auque a algunos les he requerido toda la información possible u aún estoy esperando

  4. Anonymous

    yo queria comentar que a traves de mi correo me ha llegado una supuesta oferta de empleo como agente bancario, donde me han mandado un contrato y todo,para aceptar,y que es de una empresa que compra-vende metales preciosos,tienes q abrir una cuenta te depositan 3000 euros,tu te quedas el 8 por ciento y el resto lo mandas por western union.asi el 1 mes,el segundo cobras ya 1200 no se si mas comisiones.esto huele a estafa,o a involucrarte en blanqueo de dinero no?

  5. ERNESTOOTH

    Los dos casos me han pasado, el de «le llamamos pero lo tiene apagado o fuera de cobertura..» y el del 905. Cierto que cuando más te interesa encontrar un trabajo, es cuando recibes estas puñaladas, pero, si no lo haces y contestas, te quedas con la sensación de… «y si fuese verdad?» Bueno… creo que en mi caso, prefiero quedarme con la duda que dejarme tomar el pelo.
    Saludos a tu perro. (es broma)

  6. Anonymous

    gracias,
    por unas palabras con lógica y sentido, por un buen consejo, y porque en tiempos actuales, resulta dificil encontrar alguien que todavia se preocupa de los demás.

    desde el curro con aprecio.

    Un cordial saludo,

    Carlos

  7. Anonymous

    Hey Antonio
    Gracias por todos estos post que montas de empleos y demás, son buenismos para informarse, siempre están bien, a mi me pasa lo mismo con esto de los números raros que te llaman y coges y te cuelgan.
    Es increíble que haya gente fastidiando a las personas que ya lo estamos,
    por ejemplo de infojobs, tengo muchos en proceso, pero nunca nunca nuca me han llamado para una entrevista de trabajo.
    y de entregar de curriculum he echo un record guinnes de 244 entregados. no se si hay alguien que se haya matado mas que yo.
    al final nos va a tocar ir al extrangero.

    buena suerte a todos los lectores