Cómo hacer que tu página web sea más fácil de usar3 minutos de lectura

La usabilidad de todo sitio web debería ser uno de los aspectos mejor cuidados al momento de programarlo y diseñarlo.

Es inútil tener una página web que ofrezca gran contenido, si la gente no puede acceder a él y consumirlo de forma sencilla. En este sentido, se debe considerar las distintas personas que pueden entrar al portal. No todos los usuarios cuentan con una formación en páginas web, como para entender la manera de utilizarlas sin problemas. Incluso hay personas que presentan discapacidades e inconvenientes para leer, de manera que se necesita asistencia para que puedan visualizar las letras y entender donde llegar a las partes de la página que quieren usar.

Más de una vez ha pasado que el servicio técnico debe atender quejas o solicitudes de clientes, debido a que no han podido ingresar. Es probable que se deba por una falla de comprensión, puesto que tal vez la página no dio a entender su funcionamiento. Lo ideal es que funcione de manera intuitiva, para que parezca natural y se asemeje lo más posible a los sistemas usados en negocios, tiendas, locales comerciales, establecimientos, entre otros.

 

¿Cómo influyen los aspectos técnicos?

Parte de la labor incluye optimizar características técnicas que no están del lado del usuario, sino del desarrollador. Por ejemplo, la carga de la página no es un elemento que pueda controlar el visitante, sino que está bajo la exclusiva administración del dueño de la página. Ahora bien, en algunos casos una persona puede tener un sitio web sin ser su propietario al 100%, debido a que las empresas de hosting alojarían su portal en sus servidores.

Sin embargo, eso no es impedimento para entrar a muchas páginas como https://casino.netbet.com.mx/ y disfrutar de sus funcionalidades. La mayoría de los sitios web se encuentran optimizados, lo cual facilita su utilización, creando una experiencia de usuario inolvidable. Por otra parte, existen ciertas herramientas que se pueden añadir, como un botón que permita escuchar el texto escrito, ideal para las personas con problemas de visión o que les afecte el brillo de las pantallas.

Aunque parezca inocuo, existe la sensibilidad visual, la cual tiene que ver con la molestia al enfocar los ojos en monitores o luces. Para resumir los aspectos técnicos, se requiere cierta experiencia y habilidad para cambiarlos, aparte de tener la autorización requerida, puesto que no todos tienen acceso a ellos.

 

¿Cuál es el uso ideal de la documentación?

Por documentación se habla de las guías y los manuales de uso que indican los procesos del sitio web. La misma incluye una serie de documentos, que se detallan en este artículo y tienen como objetivo completar el desarrollo de un sitio web. En otras palabras, no basta con presentar una página web, también hay que complementar con documentos que demuestren el proceso de creación. Pueden contener tecnología HTML, PHP, Javascript, entre otros.

Un buen desarrollador presenta este compendio de archivos, sumado al portal web, de manera que entregue un servicio completo. Aunado a ello, cualquier persona que lo quiera modificar necesita saber en qué se basó su creador al momento de diseñar y programar la estructura web. Por último, cabe acotar que el tema en general de la programación web en cierta forma es una ciencia, por todos los detalles y las cualidades técnicas que se requieren.

Tal vez sea posible hacer una página web en minutos usando una herramienta online, pero en el mejor de los casos se tendrá un portal básico, sin ningún tipo de documentación; solo unos archivos auto generados que podrían editarse o no, dependiendo de los derechos de uso que establezca la empresa que ofrece el servicio.

The following two tabs change content below.
The #Social is a game I like to play. Come and join. Lets make it work together. Centramos los esfuerzos en ayudar a las PyMEs a relacionarse con sus cliente por Internet, redes sociales. Consultoría en redes sociales y en Social Media. Agencia de social media, especialista en marketing online para llevar a tu negocio al siguiente nivel, en diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en buscadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.