Bloggerismo basura

Os voy a contar algo. Estoy alucinando. Anonadado. Sorprendido. Decepcionado. Cuando empezaba a estudiar la carrera de periodismo, ya me avisaron de que era una profesión de intrusistas. Lo que no esperaba es encontrar lo que he visto esta mañana. Como siempre, me muevo con mis redes sociales.
Cotejo Twitter, sobre todo.
Reviso aquellos post que me resultan más llamativos  interesantes para lo que busco: #empleo y #trabajo.
Concretamente ayer, puse en marcha una idea que creo puede aportar, biunívocamente, mucho bueno en las redes sociales.
Hace algunas semanas descubría por una usuaria de Twitter la web paper.li, que te permite leer Twitter y Facebook como si fuera un periódico.

Muy útil si quieres condensar en una o en dos ediciones diarias aquellos temas que sean de tu interés, y además, promocionarlos entre tus seguidores.

El caso es que ayer tarde me dediqué a crear hasta diez de estos periódicos, en aras de conseguir una periodicidad en la publicación de una página web (realmente diez distintas) que recopilara la información volcada en Twitter con las etiquetas #empleo y #trabajo.

Paper.li cuenta con la particularidad de que te permite editar un diario con una periodicidad vespertina o matutina, o ambas. Por lo que puedes publicar tu periódico en un máximo de 24 horas, o bien cada 12 horas.
La programación de esta página web se encarga de buscar de manera automática, y a la hora a la que se quiera, aquella información escogida, que haya sido publicada en un lapso de tiempo aceptable en una de las redes sociales: Twitter y Facebook.
En mi caso, prefiero usar Twitter por razones evidentes.
El caso es que para un tema tan interesante y necesario como lo es la búsqueda de #empleo y de #trabajo, decidí que lo conveniente era crear lo mismo, varias veces, y estableciendo diferentes horas de actualización.
Así, cuento con dos ediciones de cada número de Las Ofertas de #empleo de las… que van desde las seis (de la mañana y de la tarde), hasta la una (también de la mañana o de la tarde).
Ediciones de las 6 AM/PM, 7 AM/PM, 8 AM/PM, 9 AM/PM, 10 AM/PM, 11 AM/PM, 12 AM/PM, y 1 AM/PM.
Un total de ocho diarios en los que pretendo resumir la mayor cantidad de información posible que se genere en Twitter sobre este asunto.
Por qué hablo de bloggerismo basura

Una de las ventajas con las que además cuentan estos diarios personalizados, es que te permite divulgarlos a través de tus redes sociales en cuanto aparecen.
Con lo que están al alcance de todos tus seguidores, y todos ellos pueden leer las entradas que de manera automática se crean en dichos periódicos.
La primera se ha creado esta mañana a las once horas y cincuenta y siete minutos.
Eran ‘Las Ofertas de #empleo de las 12’, en esta url.
La primera edición de muchas.
Revisando por curiosidad las entradas encuentro una que me llama la atención ya que hace referencia a algo que actualmente estoy haciendo: Bolsa de empleo para redactores y bloggers.
Visito la página, y la primera oferta que me aparece –¿Te apasiona redactar en internet? requerimos redactores online-, aumenta aún más mi curiosidad.
El detalle de la oferta no tiene pérdida.
Es un despropósito general.
No buscan calidad.
No buscan profesionales.
No buscan…
Lo que quieren son generadores de tráfico.
Mercenarios.
Gente que use tags, etiquetas, palabras clave…
No puedo creerme que se esté dando pie a la creación de un bloggerismo amarillo.
A contenido basura.
Por el mero hecho de incrementar las visitas, y potenciar la audiencia en la publicidad.
La oferta reza lo que sigue:
Requerimos redactores online para diferentes temáticas.
(sexo,coleccionismo, motor, deporte, sociedad…)

El objetivo es que los artículos obtengan muchas visitas e indexen bien en google, por lo que es imprescindible que tenga nociones de el posicionamiento de artículos.
Remuneración:
En principio pagamos 1€ por post (5 o 6 parrafos, links, fotos y video) y si los post están bien y consiguen visitas lo subiríamos a 1.5€

Pedimos un mínimo de 30 post al mes.
Queda claro desde el principio lo que buscan.
Quieren ganar dinero a con la mínima inversión.
Pagar sueldos de miseria por escribir contenidos.
Claro está que, como la calidad no importa sino tan sólo el posicionamiento SEO que generen los tags empleados… Todo vale.
Esta gente va a arruinar el mundo de los contenidos en Internet.
Ya sé que muchos diréis que si finalmente no son contenidos de calidad, a gente no los leerá.
Con el tiempo.
Pero es que esto es la guerra.
Aquí lo que cuenta es el posicionamiento SEO.
Mandan Google y los navegadores.
Tienen preeminencia en los resultados de búsqueda aquellas páginas que salen primero en los resultados.
Normalmente lo que suele tener calidad, es cosa de minorías.
Ahí está La2 de TVE.
Pero lo que me alucina es el bajoprecio que anuncian y peor, aún, lo claro que expresan lo que quieren, pretenden e infieren.
No digo que mis post y artículos sean peores o mejores.
Pero tengo claro que escribo o que siento.
Hablo de lo que creo que la gente quiere escuchar.
Y no me interesa tanto tener trece como trescientos seguidores.
Prefiero tener trece fieles lectores que opinen y que me animen, a una corte de soplagaitas que no me aporten nada, mi personal ni emotivamente.
La verdad es que no debiera de extrañarme porque pasen estas cosas.
No es que la sociedad lo demande.
Cada cual se busca las castañas como puede.
Y en todas partes hay carroñeros.
Pero albergaba la esperanza de que aquí no hubiera alimañas.
Está claro que me he equivocado.
Habré de conformarme con se clásicamente elitista.
Con llegar a minorías interesadas.
Pero sobre todo participativas.
En cualquier caso, nada se destruye.
Sólo me transformo.
Entrada del 22.
Es febrero.
Año 2.
2011

#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.

Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

QUÉ DICEN DE MÍ MIS CLIENTES

Nos interesa tu opinión. Déjanos tu comentario (gracias)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Ofertas de trabajo para bloggers

    Hola Antonio,
    soy el responsable del sitio blogadesk.com y aunque estoy completamente de acuerdo contigo (de hecho estamos desarrollando herramientas para que los propios redactores califiquen las ofertas y asi descartar las peores), el mercado es el que es, y por otra parte aunque las ofertas proponen precios irrisoriamente bajos, se que por lo general se acaban pagando mas del doble y cuando se conoce al redactor los precios se multiplican por 5 o hasta por 10.

    Creo que el problema esta en la confianza de las empresas o empresarios para con los redactores al contratar sin conocimientos de la capacidad profesional del redactor.
    Aqui es donde entra blogadesk en futuras versiones, poder brindar una herramienta para que las empresas puedan valorar correctamente a los redactores y que el precio de su trabajo sea pagado a un valor proporcional.
    Un saludo
    Pablo