Back to basics: los tres pilares del Socialmedia (PYMES, empleo…)

Os voy a contar algo. Aprender a manejarse en las redes sociales no es tan complicado como parece. Si bien es cierto que a la hora de crearnos un perfil social podemos encontrarnos con la incertidumbre de no saber por dónde empezar, quizás ese miedo pueda solventarse si nos hacemos las preguntas adecuadas. Porque la razón de culminar con buen pie cualquier proyecto, radica siempre en eso: en conocer exactamente qué queremos y para qué lo queremos.

El peligro de las redes sociales radica muchas veces en el hecho de que nos metemos en ellas sin saber exactamente cuáles son las necesidades que nos pueden cubrir. Alentados por las modas, por los boca a oreja, y por el uso extendido que se hace de ellas, empresas y usuarios suelen adentrarse en los secretos de las redes sociales dando por hecho cosas que suelen tornarse en malos entendidos.

Una red social es una estructura «compuesta de grupos de personas, conectada por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos» (Wikipedia dixit). Si atendemos a esta definición sus aplicaciones pueden ser tan diversas como sorprendentes sus resultados. Pero esto no significa que se deba de interactuar con ellas de la misma manera, bien si se trata de un perfil personal, como de uno corporativo.

El principal problema al que los usuarios deben de hacer frente es tener claro para qué quieren usar las redes sociales. Respondida y analizada esta pregunta, podemos empezar a plantearnos qué tipo de red(es) social(es) es(son) la(s) que nos interesa(n). Todo debe de partir de un primer plan básico de necesidades. Hemos de pensar un poco qué uso queremos darle, pero sobre todo, qué uso podemos mantener. Porque no sólo se trata de tener esas redes sociales a nuestra disposición, sino que además hay que mantenerlas en el tiempo para que tengan un éxito relativo.

Desde mi punto de vista, las tres principales redes sociales para una PYME, las que hay que tener en cuenta, las críticas, son éstas y por este orden:

    1. LinkedIn. Importantísimo contar con un perfil personal (es obligatorio), pero sobre todo con uno de empresa, si es que se tiene una. Las claves ya te las he ido contando en esta web, y puedes acceder a todos los artículos en el buscador. Si quieres hacer Networking, si quieres hacer contactos profesionales, si quieres que tu negocio crezca y se dé a conocer, tienes que estar en LinkedIn.
    2. Twitter. La mejor forma de contar historias cortas, de llegar a tu cliente rápidamente y de forma concisa. Es obligado usar etiquetas o #hashtags, enlaces a lugares y sitios donde puedas ampliar información. Pero sobre todo, interactuar con tus clientes, con tus seguidores y con tus conocidos, para crear Viralidad de tus contenidos. Es más importante qu te sigan, que el hecho de que tú sigas a otros. No hay premio por ser equitativo. Solo por ser leído.
    3. Facebook Fan Page. Si tienes una empresa, olvídate de hacer amigos. Tienes que apostar siempre por tener una página de fan. Hay tres razones para ello: 1. Sólo puedes tener cinco mil amigos asociados a tu perfil. Espero que quieras tener más clientes y seguidores. 2. Si quieres ponerte en contacto con todos tus seguidores, es más sencillo desde la fan page, y te volverías loco seleccionando uno a uno a cada amigo, a partir de los quinientos. 3. Debes de crearte una landing page o página de bienvenida. Vital si quieres ofrecer algo que te diferencie del resto. Y eso en las páginas de perfil no puede hacerse.

Y las tres herramientas básicas y necesarias para controlarlas pasan por:

  • Conversocial. Una herramienta vital para el control cotidiano de todo cuanto pase en cualquiera de nuestras redes sociales. Sus puntos fuertes descansan en que es gratuita, y en ella de momento no he encontrado limitaciones para añadir cuentas tanto de Twitter como de Facebook. Actualmente manejo once cuentas desde mi panel de control en Conversocial, incluyendo mensajes, interacciones, menciones y respuestas.
  • IFTTT. Ya os di algunas pinceladas en el post que escribí el día después de mi cumpleaños.
  • Es una aplicación ideal para manejar la Viralidad de las diferentes redes sociales que tengamos. Duplica contenidos, claro. Pero nos permite llegar en menor tiempo, a menor coste y con más rapidez a públicos cada vez menos diferentes. 

  • Twitpic. Como herramienta de marketing no tiene precio ni parangón. Además de obligarte a crearte una cuenta vinculada con tu perfil de Twitter, para poder publicar tus imágenes directamente en esta red socialtwitpic te permite contar con imágenes que cuentan historias, como yo las llamo. Lo más increíble de todo es que cuando se publica un twit desde allí, éste adquiere una mayor dimensión al ofrecer información complementaria, que puede acompañarse con la geolocalización, el etiquetado, y la inclusión de notas que aumentan la totalidad de la información ofrecida.

Hablaremos de todo ello con más detenimiento, siempre en este foro de publicación y de debate en el que espero que siempre me aportes tu punto de vista.

Entrada del 25
Es enero
Año 3
2012


#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.

Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.

The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

QUÉ DICEN DE MÍ MIS CLIENTES

Nos interesa tu opinión. Déjanos tu comentario (gracias)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.