Así son los líderes valencianos de Twitter: emprendedores, alicantinos y fanáticos de la TIC

Os voy a contar algo. El martes día 25 de octubre de 2011 (dependiendo de cuando leas este artículo, habrá sido hace nada o hace una eternidad) se publicaba en Valenciaplaza.com un articulo con el antetítulo de «quién manda en las redes sociales«. Firmado por Álvaro Mohorte, puntualizaba en su subtítulo que «Ni políticos ni artistas. Los reyes valencianos de Twitter no son famosos fuera de las redes sociales, pero dentro son los amos. Informáticos, cocineros, economistas… todos tienen en común su…«.


El artículo me llegaba a mi correo de empresa hacia las nueve y media de la mañana. De parte de una compañera de trabajo que, si bien sabe que estoy en la empresa, apenas sí he tenido trato con ella. Sin embargo, ella leyó la publicación e inmediatamente me lo notificó, felicitándome por el hecho de estar entre los diez más reputados de toda la Comunitat Valenciana.

Mi primera reacción fue el estupor. La segunda la sorpresa. O igual fue al revés. No lo recuerdo con claridad. Ilusión sí que me hizo ver que mi nombre estaba publicado en un medio de difusión on-line. Así que no pensé en nada más. Me encargué de divulgarlo en mis redes sociales, y tratar de presumir (sí, por qué no) del hito conseguido tras mucho tiempo de trabajo.

Pero en esto de las redes sociales llevo bastante tiempo. Al menos el suficiente como saber cuando las cosas no van bien. Utilizo herramientas de medición sencillas, pero determinantes. Si quiero usar como debo el socialmedia, es algo que no puedo olvidar. Y tampoco olvido el hecho de que hace unas semanas estuve participando en una iWeekend en Castellón en donde compartí mesa, mantel, lapiceros, ideas y talento con medio centenar de personas… A cada cual con más presencia y con más reputación que la mía en redes sociales.

Así que no entiendo ni la medida, ni el baremo de este artículo publicado en Valenciaplaza.com. No sé qué métricas han usado. Tampoco qué referentes. Y me da la sensación de que no se han documentado. Porque hablan de los más talentosos valencianos, y mis raíces las tengo primero en Cartagena, y luego en Madrid. Yo soy benicense de adopción y xirivellense de corazón. Asi que algo no casa.

Y no casa, cuando hay gente a la que sigo en Twitter como Jesús Gallent iPérez (@JesusGallent), como Carballo (@carballo), como Esteban Rodrigo (@ERodrigo), todos ellos con índices Klout de, respectivamente, 75, 67 y 67. Cuando el mío es… simplemente de 60.

Como decía Shakespeare, «algo huele a podrido en Dinamarca«. Y si bien me podrá hacer mucha ilusión estar en el Top Ten de un ranking (el que sea), no es menester que disfrute de algo a lo que creo no tengo derecho. Podré ser meritorio en muchas cosas. En el trabajo que hago tratando de ayudar a la gente, y en el empeño que pongo en poner en marcha una miniempresa de servicios sobre formación, coaching y asesoramiento en redes sociales.

Pero estaría ciego si no admitiera que no es de justicia estar ni en el Top 40. Al menos no por ahora. Quizás, algún día. Hoy no. Así que quiero dejar constancia del artículo publicado aquel día, reproduciendo íntegramente sus palabras. En su mismo orden, y con su misma disonancia.

— 0 —

«Todos tienen en común su pasión por la comunicación y las nuevas tecnologías, pero cada uno a su estilo. Para unos es una forma de expandir su negocio, otros lo usan para compartir sus aficiones y, los menos, para desahogar la penas que le provoca el mundo que les rodea.

No basta tener muchos seguidores ni hacerse amigos de todo lo que su mueve, sino interactuar, generar retuits y ganar reputación. Cruzando estos parámetros por medio de la herramienta Alianzo, los alicantinos se imponen. Estos son sus Nick, sus nombre reales, sus caras y los secretos de su éxito.

#1 @kirai Héctor García Puigcerver (41.533 seguidores) sigue a 505 (8.371 tweets). Viajero empedernido y residente en Tokio desde hace cinco años, este alicantino ha pasado por más de 30 países, dejando constancia en su blog www.kirainet.com, premiado por diversas publicaciones especializadas. Internet y la vida en Japón centran la mayoría de sus comentarios y conversaciones con otros seguidores, la mayoría hispanohablantes.Colabora con Ciberpaís y prepara la segunda parte de su libro. Un geek en Japón, dedicado a su experiencia como adorador de la tecnología en la tierra prometida. El secreto de su éxito está en su popularidad entre los profesionales y la facilidad para mantener conversaciones con sus seguidores, provocándolas él o participando en ellas. Esta última cualidad le permite superar al segundo clasificado.

#2 @Gastronomiaycia Mar Gavilán y Javier Muniesa (49.599 seguidores) sigue a 531 (7.110 tweets). Barcelonenses de nacimiento pero residentes en Vinaròs (Castellón) capitanean el blog de cocina www.gastronomiaycia.com, merecedores de distintos premios como el de Canal Cocina. Ofrecen recetas, pero su fuerte son los comentarios sobre productos goumet, herramientas de cocina, cobertura on-line de simposium internacionales y novedades legislativas en distintos países de referencia, como Francia o Estados Unidos. Realizan ocho o nueve entradas diarias e incentivos las conversaciones con sus seguidores.

#3 @manyez Miguel Ángel Mañez (3.685 seguidores) sigue a 3.645 (49.476 tweets)
Subdirector Económico del Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan, este economista mantiene una vida hiperactiva en Twitter con medio centenar de entradas diarias. Refuerza sus afirmaciones con el blog saludconcosas.blogspot.com Su secreto está en su condición de organizador del TEDxSol un evento anual internacional de Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Entre los conferenciantes que han pasado por el evento figuran Bill Clinton, Bill Gates, Jane Goodall, Frank Gehry, Paul Simon, Sir Richard Branson, Philippe Starck y Bono.

#4 @Alibaimor Alibaimor Baimorali (2.174 seguidores) sigue a 898 (emitido 83.173 tweets). El único pseudónimo de la lista aunque, efectivamente, es una mujer. Se declara «valenciana en los madrigales» Emite unos 30 tweets diarios sobre temas diversos. En pocas palabras, retransmite su vida, retuitea y conversa, esa es la clave de su éxito.

#5 @RafaOsuna Rafael Osuna (11.161 seguidores) sigue a 9.994 (18.815 tweets). El primer residente en Valencia de la lista, gestiona el blog www.elultimoblog.com. Metido en las nuevas tecnologías desde hace años, su máxima es «Ayer eran los foros, hoy son los Social Media». Fundador de la asociación de Podcasting y creador de los blogs Blogosfera hoy o Márketing y Red, en 2011 ha puesto en marcha un proyecto profesional especializado en redes sociales, Tuidon.

#6 @tallerseo Miguel López (5.800 seguidores) sigue 892 (10.577 tweets). A caballo entre Valencia y Alicante vive Miguel López, experto en marketing digital y consultor. Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia, mantiene el blog  www.tallerseo.com sobre actualidad y temas de interés profesional de primera fila. 

#7 @ojbaeza Oscar J. Baeza (2.513 seguidores) sigue a 133 (40.652 tweets). Alicantino de San Juan, Baeza estudió Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, especializándose de forma autodidacta en programación y diseño web. Edita el blog de tendencias de Sony Ericsson España, Trend It Up, colabora distintas publicaciones y trabaja en un portal de venta on line.

 

#8 @jlhortelano Juan Luis Hortelano (2.237 seguidores) sigue a 214 (18.341 tweets). Valenciano y emprendedor en internet, es uno de los fundadores de la empresa Ambitiona, dedicada al posicionamisnto y la gestión en internet de empresas.Además, ejerce distintos puestos de responsabilidad en proyectos internacionales como 9flats.com, dedicado al intercambio de viviendas.

#9 @javianmuniz Javier Muñiz (3.233 seguidores) sigue a 3.096 (11.761 tweets). Gestiona el blog http://seetio.com/blog/ sobre novedades en apliaciones web. Alicantino e ingeniero técnico en informática colabora en la gestión de diversos blogs sobre internet, software y web 2.0 y es traductor del video juego de estrategia on line BattleCell.

 

#10 @AntonioVChanal Antonio Vallejo 2.0 (1.828 seguidores) sigue a 1.205 (15.051 tweets). El segundo castellonense de la lista es profesor de redes sociales, formador y Blogger. Ejerce de Community Manager para  @MarinadOr y @Serie7Cup. Gestiona su blog personal www.antoniovchanal.com.

— 0 —

Y que cada cual haga sus reflexiones y asuma para sí si lo que se dice en él es lo que tiene que ser, o una quimera ficticia, en forma de publicidad encubierta (y pagada, y no precisamente por mí). Cosa que, de ser cierta, me molestaría aún más por no haber contado con mi consentimiento expreso. Aunque supongo que en alguna letra pequeña deberá de constar que lo di en algún momento.

En fin, soy el número 1o. Eso es lo que cuenta. ¿No?

Entrada del 26.
Es octubre.
Año 2.
2011


#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.

Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.

The following two tabs change content below.
The #Social is a game I like to play. Come and join. Lets make it work together. Centramos los esfuerzos en ayudar a las PyMEs a relacionarse con sus cliente por Internet, redes sociales. Consultoría en redes sociales y en Social Media. Agencia de social media, especialista en marketing online para llevar a tu negocio al siguiente nivel, en diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en buscadores.

QUÉ DICEN DE MÍ MIS CLIENTES

Nos interesa tu opinión. Déjanos tu comentario (gracias)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta entrada tiene un comentario