Apuntes para un Manual de Twitter. Tipos de Contenidos (mensajes). Parte I.

Os voy a contar algo. Twitter básicamente es un ‘timeline‘ (una línea de tiempo) en la que aparecen mensajes cortos de hasta 140 caracteres. Hay aplicaciones desarrolladas de terceros (third party developers, TPDs) que permiten ampliar este tamaño, mediante un enlace a otras webs donde se amplía el contenido que no se ha publicado. Pero también, acortan los tamaños de las direcciones de las páginas webs que se incluyen en algunos de esos mensajes.

 Así, pese a que la longitud estándar es de esos 140 espacios (menos que un sms normal), hay posibilidad de escribir mensajes más largos, y con menos concisión en el lenguaje.
¿Por qué tan cortos?
Twitter se ha concebido como un medio para poder estar informado de un vistazo.
La brevedad en el mensaje es lo esencial.
La concisión, fundamental para que el usuario (nuestros seguidores) asimilen y entiendan el mensaje de manera inmediata.
Además hay que tener en cuenta el volumen se seguidos que tenemos, y su velocidad a la hora de actualizar sus mensajes.
Esto es porque podemos llegar a encontrarnos con varias decenas de personas que actualicen sus mensajes al mismo tiempo. Nosotros, los recibiremos en nuestro timeline todos ellos ordenamos de más reciente a menos reciente (éstos, más abajo en la página principal). Y para poder estar al tanto de todos ellos es necesario que la información que contengan sea resumida.
Lo que más se prodiga son TPDs que acortan las URLs (direcciones web: Uniform Resource Locator – Localizador Uniforme de Recursos), que habitualmente suelen ser muy muy largas.
Clasificación de contenidos
Por cuanto al tipo de mensajes que podemos encontrar en Twitter, he realizado una clasificación que atiende a los siguientes parámetros:
Por cuanto a su visibilidad:
1. Contenidos privados (MD). Los enviados mediante Mensajes Directos (también conocidos como MD, y que aparecen en nuestra pestaña de mensaje. Con ellos, otros usuarios (que nos sigan a nosotros, si no, no es posible hacerlo) pueden ponerse en contacto con nosotros sin que el resto lo sepa.
2. Contenidos públicos (MP). Aquellos que aparecen en el timeline y son visibles por todos los usuarios. Hay que tener en cuenta que salvo que bloqueemos la privacidad de nuestros mensajes, éstos podrán ser leídos por cualquiera. De bloquearse, sólo podrán ser vistos por aquellos que nos sigan.
Por su categorización:
1. Menciones. MP. Las menciones son citas a usuarios que permiten que todos los usuarios puedan tener acceso a su perfil. Para ello se usa el símbolo ‘arroba’ (@, at en inglés) seguido del nombre de usuario a citar. Estas menciones pueden ser originadas por respuestas directas a los mensajes del timeline, o bien para que el usuario mencionado sea consciente de que le han citado (ya que él mensaje aparecerá en su apartado de Menciones). Una variante son los #FF (follow friday), usados por los twitteros para hacer menciones semanales de usuarios activos o recientes a cada uno, a final de la semana.
2. Contenidos de Búsqueda. MP. Se identifican también como hash tags(HT). Son términos de una sola palabra (real o inventada) que van precedidos por el símbolo #. Esto permite a Twitter indizar y catalogar más facilmente, además de unificar criterios entorno a mensajes.
Las empresas -sobre todo los medios de comunicación- tienen una singularidad o especificidad basada en la repetición y refresco de contenidos.
Aunque Twitter no hace distinciones, el uso del marketing (como promoción de productos), sí que hace necesario que se tengan en cuenta una serie de constantes, que también son aplicadas por todos los demás usuarios.
Así, por cuanto a su actualidad, tenemos:
1. Contenidos actuales. Aquellos que se producen en el mismo momento en que se están publicando, y que tiene como cometido únicamente avisar de que algo se está produciendo. Deben de acompañarse por numerosos HT para favorecer una categorización y localización posteriores. No suelen llevar enlaces externos salvo que hagan referencia a un evento retransmitido en directo. Debieran de usarlo los medios de comunicación y las empresas para anunciar noticias sin disponer de artículos redactados.
2. Contenidos recientes. Cuando se dispone de información complementaria y más completa, y lo que se pretende es anunciar algo que está desglosado y ampliado en un enlace externo. Su número de HT es menor pero más concreto. Suelen ser titulares informativos y. ‘llamadas de atención’.
3. Contenidos de Refresco. La información ya fue publicada, publicitada y anunciada con anterioridad, y lo que se pretende es recordarlo a los usuarios. Incluyen concisos HT y enlaces externos a la información original. Pueden no mencionar el asunto principal, sino cebarse o referir temas secundarios para captar la atención de otra manera.
4. Repaso de contenidos. Cuando los HT adquieren un papel fundamental. Sin Hilación. Únicamente a modo de recordatorios, de mensajes fugaces, y con un enlace externo al desarrollo de la información. Con esta técnica, se vuelve a llamar la atención del usuario sin tener que usar mensajes completos. El uso de los hash tags es esencial, y el saber usar los términos adecuados, un verdadero ejercicio de concisión y de política de marca.
Hay más, pero hablaré de ellos en el próximo tema.
Entrada del 9.
Es diciembre.
Año 1.
2010 

#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.

Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.

The following two tabs change content below.
The #Social is a game I like to play. Come and join. Lets make it work together. Centramos los esfuerzos en ayudar a las PyMEs a relacionarse con sus cliente por Internet, redes sociales. Consultoría en redes sociales y en Social Media. Agencia de social media, especialista en marketing online para llevar a tu negocio al siguiente nivel, en diseño web, posicionamiento web, redes sociales y publicidad en buscadores.

QUÉ DICEN DE MÍ MIS CLIENTES

Nos interesa tu opinión. Déjanos tu comentario (gracias)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.