Os voy a contar algo. Como periodista profesional, consultor y experto en comunicación de empresa, siempre he tenido en cuenta la máxima de que la información ha de sostenerse en fuentes fiables y fidedignas. En los viejos años de facultad, la Galaxia Guttemberg, los grandes iconos mediáticos estadounidenses y europeos, y las firmas de renombre y prestigio, señalaban siempre el camino a seguir para el éxito de la empresa periodística.
Siempre he sido consciente de que la comunicación (en cualquiera de sus vertientes) experimentaría una eclosión revolucionaria cuando Internet sacudiera sus cimientos.
De ahí, quizás, que llegado su momento, me interesara por dejar a un lado mi especialización en periodismo científico, y me pertrechara hacia la comunicación de empresa (la dos), y luego hacia los contenidos en Internet.
Pero siempre aplicando viejas teorías que sustentaban a los nuevos idearios.
Y funcionaba.
Sin embargo, la aparición de las nuevas redes sociales, su divulgación, extensión y amplificación han propiciado una nueva forma de entender la información.
Al menos, ésa a la que accede a diario el individuo de a pie.
Las redes sociales como Xing, LinkedIn, los blogs, Facebook, pero sobre todo las de microblogging como Twitter, permiten algo tan indiscutible como impensable hasta ahora.
O al menos, algo de difícil creación privada, y que al final se ha convertido en una realidad accidental:
Crear un medio digital (medio por media, de mass media -medio de comunicación-) en el que el usuario personaliza los contenidos que quiere conocer, mediante la selección de las fuentes a las que tiene acceso.
Pero no me refiero a fuentes oficiales, ni oficiosas, ni profesionales.
Hablo de la fuente misma en primera persona. De la esencia de la comunicación. Del interlocutor primigenio que mediante un canal directo interactúa con el receptor de forma directa y sin intermediarios.
Hablo de tener acceso de primera mano a la información verdadera, al emisor primero.
Hablo de elegir la información a la que quiero tener acceso gracias a personas, entes, organismos, empresas… A las que sigo.
Esto se da, sobre todo, en Twitter.
Donde en mi panel de mensajes de mis ‘seguidos’ cuento con una visión general y pormenorizada de la actualidad que me interesa seguir.
De alguna forma Twitter me permite no sólo seleccionar contactos, sino que más allá de esa simple interrelación digital, me facilita el acceso a la confección de un diario de contenidos personalizado, aunque muy disperso y desordenado.
El problema con el que nos encontramos es que no podemos contar con una clasificación ordenada de los contenidos, armonizada por temas o secciones, salvo que acudamos a los #HASHtag o n-etiquetas.
Tampoco podemos ser capaces de asimilar todos los contenidos de nuestros ‘seguidos’ ya que siempre va a depender de su número y de lo prolífico que sean en la Creacion de mensajes.
Y, por supuesto, dependemos de la ordenación aleatoria de los contenidos, generada por la escala de tiempo, y por la velocidad de actualización de nuestra red.
Pero lo que es obvio es que cada twittero es un editor en sí mismo.
Dueño y señor de lo que le interesa saber.
Ser onmipotente y omnímodo, todopoderoso individual, que se fabrica a su alrededor, un mundo a su interés y afinidad.
Un campo virgen en todos los sentidos.
Hablamos de interés en Formación, de interés en Interrelación, de interés en Publicidad, de interés en Marketing.
Hablamos de una nueva conceptualización del individuo como entidad digital propia definida por sus elecciones y contenidos.
Hablamos de una nueva forma de comprender las relaciones humanas a través de lo que nos interesa.
Hablamos de conocer a la persona por lo que la define.
Hablamos de descubrir nuevas formas de jugar con el mundo.
Entrada del 7.
Es diciembre.
Año 1.
2010
—
#TheSocialMediaLab ofrece servicios de consultoría y de formación en redes sociales. Infórmate de los cursos en . Si quieres informarte de nuestros servicios, entra en http://www.contactme.com/4ded560c3842590001006cbb/embed.
Si buscas empleo, mi ebook te ofrece ‘Cómo usar las redes sociales para conseguir un empleo’. Puedes descargarlo en http://www.bubok.es/libros/216096/Como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-un-empleo.
—
The following two tabs change content below.
Consultor y Estratega en Social Media y Marketing Digital. Mentor en redes sociales y marca personal. Escritor. Conferenciante. Formador. HootSuite Ambassador Lat-Am y España. Profesor de comunicación digital y marketing digital. Director de formación y profesor en Escuelas de Negocio y centros de estudios. Asesor de empresas en las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.
Antonio Vallejo Chanal es un excelente profesor y comunicador, de una forma muy práctica nos estuvo explicando las mejores herramientas para gestionar comunidades online. Al mismo tiempo nos ofreció los mejores consejos y trucos de tal forma que al final conseguimos un aprovechamiento óptimo de sus clases.
Luis Gonzalez AlvarezDesarrollo eCommerce, SEM y Social Ads en CyAMarkeTeam
Antonio es un fantástico formador en Redes Sociales, no sólo por sus increibles conocimientos al respecto y por su forma de transmitirlos, sino porque tiene verdadera vocación por la formación y eso se plasma tanto en el modo de impartir sus clases, como en la paciencia que tiene con sus alumnos (me consta que el grupo actual es verdaderamente complejo), la cercanía, y la gran predisposición que tiene siempre a ayudarles en todo lo que pueda.
Elena Albarrán GarciaJefe de Estudios en CEF (Centro de Estudios Financieros de Valencia)
Antonio es un Profesor con mucha paciencia, muy dedicado, apasionado por las redes sociales y el mundo online, lo entrega todo en clase sus trucos, secretos y experiencias, es un autodidacta insuperable siempre actualizado, imparte sus clases con humor y sin limitaciones de tiempo lo recomiendo excelente persona.
Douglas HurtadoEspecialista de marketing online
He tenido el placer de conocer a Antonio como profesor del curso al que asisto actualmente de Secretariado de Dirección y he de decir que es un profesional que hace que cada una de sus clases sean lecciones muy comprensibles, amenas y muy utiles. Con gran sentido del humor sus explicaciones muestran sus amplios conocimientos sobre la materia así como ser un experto en Redes Sociales. Como buen profesional se involucra con los alumnos para ayudar en lo que en sus manos esté.
Alba BelloTécnico Superior en Gestión Comercial y Marketing/ Técnico en Higiene Bucodental
Antonio es un gran experto en gestión de Redes Sociales, dinamización de comunidades 2.0 y gestor de presencia 2.0 para las empresas.
Además de ser un gran profesional y una persona empática y comprometida con su labor.
Pedro Jesús Cuestas DíazVicedecano de Comunicación y RRII. Facultad de Economía y Empresa UMU. Responsable de Formación de Cátedra RSC.
Antonio hizo un buen trabajo para nuestro lanzamiento de marca Inturfood en lo referente a redes sociales, creando y asesorando de como trabajarlas para sacarle el mayor rendimiento siendo profesionales. Gracias Antonio.
Jorge Jurado GrasDirector comercial en Cash Zapata S.L.
Antonio posee un profundo conocimiento en redes sociales y posicionamiento de marca, pero lo que es mejor aún es que es un gran comunicador y con una gran capacidad didáctica.
Lorena CostaGESEM S.A Administradora Concursal/Asesor fiscal
Disfruté mucho acudiendo al curso sobre Twitter que impartió Antonio. Fue divertido, práctico, dinámico y todo lo que nos enseñó surte efecto y tiene resultados inmediatos. Espero volver a coincidir con él en otros cursos y le seguiré a través de las redes sociales y de su propia web antoniovchanal.com. Este chico sí que sabe !
Belén Chicharro GonzálezIMPORT COORDINATOR en ADUANAS PUJOL RUBIO S.A
Antonio es, sin lugar a dudas, una de las personas que mas conocimientos atesora sobre Social Media, sus diferentes estrategias y herramientas de este país.
Si esto no fuera suficiente recomendación por mi parte, ademas es una persona fácil de tratar y de trabajar con el.
Meticuloso y polifacético, ademas de siempre aportar ideas y valor en cualquier área, mas allá de sus áreas de mayor expertise.
No tengo dudas sobre que volveremos a trabajar juntos, y no dudaría en recomendar a cualquier compañía o empresa que necesite un Estratega de Social Media o alguna acción puntual en ámbitos 2.0 que cuenten con su aportación.
Sus mayores virtudes son la honradez, la consecución de objetivos y la gestión de las expectativas.
Fares KameliDigital Transformation | Managing Director | Interim Manager | e-Commerce | Marketing | Revenue | Innovation | Due Diligence | Logistics | Technology
Tuve la suerte de asistir a uno de los cursos/talleres que impartió recientemente en la Cámara de Comercio de Valencia sobre la utilización de las redes sociales para la búsqueda de empleo. Posteriormente requerí sus servicios de "Mentoring" para aplicar sus enseñanzas a mi caso particular. Quedé muy satisfecho tanto del taller como de nuestro encuentro posterior.
Antonio es un experto en la materia y domina todos los recursos 2.0 existentes en la red. Transmite muy buenas vibraciones a sus escuchantes y actua a modo de "coach", provocando que cada cual encuentre sus puntos fuertes y desarrolle su potencial. Persona metódica, positiva y vocacionalmente orientada al éxito, propio y ajeno.
A cualquiera que me pregunte aconsejaré, sin duda, que se haga con sus servicios.
Pedro Cruz ZabalSALES, STRATEGY AND BUSINESS DEVELOPMENT @ AGROCHEMICAL & FOOD INDUSTRIES
Antonio ha sido mi profesor durante el curso de Gestión de Redes Sociales para Empresa. Debo destacar en él su capacidad creativa para abordar los temas de una manera poco convencional, enfocando sus enseñanzas de manera visual y cien por cien prácticas.
Antonio es un gran profesional en su materia, y sabe transmitir eficazmente sus conocimientos, además de ofrecer un trato cercano a sus alumnos, algo que es de agradecer.
Sara Cáceres VidalCoaching Life I Communication I Talent & Entrepreneurship
Antonio, durante el taller de Linkedin, nos ha mostrado los aspectos para sacar mayor provecho a esta red, la gran mayoria de sus secretos, todo ello con un lenguaje encillo y de fácil comprensión.
Roberto Camp AndreuTécnico Medio en Gestión - Administrativo
Realmente, todos los medios (entendido como media) son ‘sociales’, ya que hacen referencia a los medios de comunicación social. Pero ocurre que, por extensión, se utiliza la misma definición para todo lo que está relacionado con las herramientas colaborativas en Internet.
Hay que tener en cuenta que cuando surgen los medios de comunicación, realmente son medios (modos) en que se dan a conocer una serie de informaciones para el conocimiento de terceros (los usuarios o lectores), quienes en sí mismos no tienen la capacidad de acceso a dicha información. La evolución de los medios de comunicación llegaba a mediados del siglo pasado hasta tal punto que, no únicamente el papel tenía relevancia, sino que habñia que hablar de la relevancia de la radio y de la televisión como medios socializadores, o modos de llegar a la sociedad.
Internet ha llegado de manera inesperada para quienes tratan el tema de los medios de comunicación.
Esto se explica porque ahora no son unos pocos profesionales cualificados quienes tienen acceso a la información y la comparten, la crean o la transforman, para que el lector/oyente/televidente la obtenga.
Ahora, cualquiera puede convertirse en creador/transformador/transmisor de una información, y convertirla en noticia.
Se habla de red social en el sentido de que es una red socializada, o de toda la sociedad. Pero también es un medio social porque es el modo en que la sociedad se comunica.
Si te refieres a medios en cuanto a modos o herramientas para comunicar, sí tienes razón. Pero ten en cuenta que el término medio se ha desvirtuado tanto, y ha adquirido un sentido tan amplio, que normalmente se suele aplicar a los medios de comunicación (que también tiene presencia en la web).
Y hay que tener en cuenta que cuando unes varios medios entre sí, realmente tienes una red. Por ejemplo, las grandes cadenas norteamericanas que cuentan con medios escritos, radio y televisión, se autodenominan networks (net es red), porque hacen referencia a que forman parte de un grupo de comunicación que alberga o que cuenta con diversos modos de acceder a un público diversificado.
Para mí Twitter es también un medio, al igual que Facebook, los blogs, o lo que sea, si es utilizado individualmente.
Cuando usas más de una de estas herramientas de forma colaborativa (entre ellas) entonces estás creando una red social: permites a los usuarios saber de ti por diversos medios.
Para ser muy puristas… habría que hacer una distinción entre red social y medio social. Red social: twitter, facebook, medio social: blogs, youtube, que te parece?